¿La nueva Atlántida? Nueva York se estaría hundiendo 1 a 2 mm anualmente
Venecia no esta sola, a sus 2,53 milímetros de hundimiento al año, se suma Nueva York. "La capital del mundo" podría estar enterrándose entre 1 a 2 mm anualmente. La principal razón: su mayor atractivo, los grandes rascacielos que ostenta.
Las postales de Manhattan, para los amantes Nueva York y su mística son fenomenales. El World Trade Center, el Empire State, acompañados de grandes estructuras comerciales y residenciales acompañados de la Estatua de la Libertad en primer plano, son las imágenes de una ciudad que no tiene límites para crecer.
Pero como dice la canción, sí hay un "límite que rompe el deseo", y es que el exorbitante peso de estos grandes rascacielos están provocando que la "Capital del mundo" se esté hundiendo rápidamente.
Y esto afecta a los cinco distritos que componen la ciudad. Nos referimos a Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Rhode Island, que según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos y la universidad que lleva el nombre del último barrio nombrado descubrieron que todas las zonas se están hundiendo entre uno y dos milímetros al año.
A pesar de que las cifras no son alarmantes, si preocupa que el fenómeno es gradual y continuo. Además hay zonas que se están hundiendo más rápido que otras.
La explicación es que esta situación ocurre cuando los sedimentos blandos se desplazan o las cargas que se ejercen sobre el suelo lo empujan aun más profundo de lo que está. Los movimientos repentinos en los sedimentos blandos o las cargas pesadas que empujan los depósitos blandos son los principales ejemplos.
Esto puede ocurrir por varios motivos, pero en este caso el problema se aloja en la altura de los edificios. El equipo hizo un estudio de 1.084.954 estructuras en la ciudad, incluidos más de 6 mil rascacielos, y 247 de estos tienen más de 45 metros de altura.
Luego estimaron el peso acumulado de los edificios de Nueva York en 764.000.000.000 kilogramos. Acto seguido, dividieron la ciudad en una cuadrícula de 100x100 para calcular la presión hacia abajo de todo el peso debido a la gravedad.
Añadieron el peso natural del peso, además de las condiciones que se sabe que existen debajo de la ciudad de Nueva York, en su mayoría, depósitos de lagos de limo, arena y arcilla, junto con algunos afloramientos de lecho rocoso.
Al cálculo también agregaron las tasas de hundimiento del mundo real durante las últimas décadas, gracias a mediciones satelitales. Dicen por ahí que un gran contribuyente a las cifras sería Venecia.
Hicieron los análisis correspondiente y pudieron contribuir que la tasa de hundimiento de también llamada "Ciudad que nunca duerme", es de 1 a 2 milímetros. Tal como mencionamos anteriormente.
Tras las conclusiones, el estudio sugiere que para evitar una posible catástrofe por hundimiento, se debe aumentar los esfuerzos para contrarrestar el aumento del nivel de mar y los crecientes riesgos de inundaciones.