Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

La NASA responde a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Cuál es la edad de la Luna?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Gracias a la recolección de cristales traídos directamente de la Luna por astronautas del Apolo 17, pudieron llevar a cabo el estudio.

La Luna se conformó alrededor de unos 40 millones de años antes de lo que creían muchos expertos, según un reciente estudio publicado por la revista científica Geochemical Perspectives Letters, respondiendo así a la pregunta que todos alguna vez nos hemos hecho: ¿Cuál es la edad de la luna?

De acuerdo a la publicación, exactamente, la Luna tendría alrededor de 4.460 millones de años, reveló el artículo.

Para la investigación, los expertos usaron cristales traídos directamente desde la Luna, por unos astronautas que estaban en la misión Apolo de la NASA en el año 1972, para calcular el origen de su formación.

Jennika Greer, cosmoquímica de la Universidad de Glasgow y una de las autoras principales del estudio cuando era una estudiante de posgrado en el Museo Field y en la Universidad de Chicago, confirmó que esta investigación “mueve el poste de la portería. Hace retroceder la edad mínima de formación de la Luna”.

“Es importante señalar que se trata de la edad más antigua hasta la fecha. No significa que ahora sepamos la edad de la Luna y que debamos dejar de buscar”, agregó.

En tanto, Philipp Heck, profesor de la Universidad de Chicago quien también encabezó el estudio, explicó que los “cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos cuántos años tienen, sirven de anclaje para la cronología lunar”.

Ejemplares de roca lunar explicaría la edad de la luna

Los ejemplares de polvo lunar tienen cristales minúsculos que se constituyeron hace alrededor de miles de millones de años y contienen indicadores sobre el origen de la formación de la Luna.

El origen del planeta Tierra, creen los expertos, fue causado por el choque de un objeto del tamaño de Marte con la proto-Tierra.

Esta alteración provocó que el calor del impacto fusionara a la “joven Tierra” con el objeto, formando un solo cuerpo. “De esta masa salió volando una bola más pequeña de roca fundida, que cayó en una órbita estable y acabó enfriándose para formar la Luna”, explicó National Geographic.

“Las entrañas de la Luna se fusionaron en capas diferenciadas de manto y corteza. De la roca fundida se cristalizaron nuevos minerales, y uno de los últimos en formarse fueron los circones”.

“Estos cristales capturan las etapas finales de la Luna solidificándose en roca, marcando el comienzo de nuestro satélite natural tal y como lo conocemos hoy en día”.

Comentarios