Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

La increíble historia del eclipse solar que duró 74 minutos

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un eclipse solar suele ser un fenómeno astronómico que llama la atención de muchas personas y el evento ocurrido en 1973 es uno de los más recordados.

Probablemente, no hay un fenómeno astronómico que genere más fascinación que un eclipse solar. Estos ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar.

En abril pasado, este espectacular evento capturó la atención de México, Estados Unidos y Canadá. Del mismo modo, se espera que en Chile ocurra algo similar el próximo 2 de octubre de 2024, cuando un eclipse anular, conocido como "anillo de fuego", sea visible en una región específica del sur del país.

Si de explorar eventos pasados y curiosos se trata, hay un capítulo fascinante que data de 1973, cuando un eclipse solar "duró" 74 minutos.

¿Cómo fue posible si, por lo general, los eclipses solares duran mucho menos tiempo? La explicación radica en una estrategia ingeniosa: un grupo de científicos abordó un avión durante el momento crucial del eclipse, permitiéndoles seguir su trayectoria y prolongar la observación mucho más allá de lo usual.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

No se trataba de cualquier aeronave, sino del Concorde 001, un jet supersónico que surcó el cielo el 30 de junio de 1973 bajo la sombra de la Luna. Este avión volaba a 17,000 metros de altura y a una velocidad de 2,200 kilómetros por hora, casi alcanzando la velocidad de la Luna, que es de 2,400 kilómetros por hora.

El resultado fue asombroso: los siete pasajeros, procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, experimentaron un eclipse que normalmente habría durado un máximo de 7 minutos y 4 segundos, extendiéndose a 1 hora y 14 minutos de penumbra continua.

La tripulación del Concorde 001 se desplazó por el Trópico de Cáncer y a lo largo de África, tras despegar originalmente de Las Palmas, en las Islas Canarias. Según explica el sitio Space, durante este vuelo, los científicos pudieron estudiar la corona solar, la cromosfera y la intensidad de la luz por encima de la atmósfera.

Un intento similar se realizó el 11 de agosto de 1999, utilizando el mismo Concorde. Sin embargo, no se logró alcanzar la misma marca de tiempo. La persecución y la intercepción de un eclipse solar nunca han sido tareas sencillas, y el intento de 1999 demostró las dificultades inherentes a esta hazaña.

Comentarios