La fariña, el alimento que ayudó a los cuatros niños desaparecidos a sobrevivir en la selva colombiana
Los menores fueron los únicos sobrevivientes de una trágico accidente de avión en la jungla del país latinoamericano.
La búsqueda y el posterior rescate de los cuatro niños perdidos en la selva colombiana sigue dando que hablar. En las últimas horas se ha investigado cómo los menores lograron sobrevivir 40 días en un duro e intenso paisaje.
¿Un milagro o mérito de los jóvenes? Es la gran pregunta que muchos se realizan, especialmente al desconocerse qué comieron o bebieron los hermanos extraviados desde el 1 de mayo hasta el pasado 9 de junio.
El entorno más cercano a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin han entregado algunos indicios de cómo fueron los largos días para los menores. La fariña, un alimento nativo de la selva colombiana, fue clave en la supervivencia.
Este producto es una especie de harina derivada de la yuca, macoño o mandioca, y de consumo recurrente en los habitantes de la Amazonía de Venezuela, Brasil y Colombia.
Su origen es de la yuca brava o amarga. Se suele usar en preparaciones típicas del Caribe, como el sancocho. Para hacerla y luego consumirla, la raíz de la yuca pasa por un proceso artesanal que termina con el alimento totalmente rayado.
El Casabe también se prepara con fariña. Es una especie de tortilla o pancito, ideal como acompañamiento de platos con proteínas o una calentita sopa.
La fariña, el alimento que ayudó a los cuatro niños en la selva colombiana
El abuelo de los menores, Narciso Mucutuy, reveló que sus nietos llevaban, aproximadamente, 1.3 kilos de fariña mientras volaban en el avión en que viajaban el pasado 1 de mayo. Les sirvió como alimento hasta que se agotó, para luego nutrirse de frutos de la selva.
Además, la fuerza aérea de Colombia arrojó paquetes de fariña a lo largo y ancho de la selva colombiana, con el fin de que los niños pudieran encontrarlos y alimentarse para sobrevivir.
De acuerdo a Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lesly, la mayor de los niños desaparecidos, habría encontrado uno de estos paquetes, los que también contenía suero hidratante y bocadillos.