Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
La evolución del horror corporal en la cultura pop: De "Frankenstein" a "La Sustancia"

La evolución del “body horror” en el cine: De "Frankenstein" a "La Sustancia"

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Descubre La Sustancia, la nueva película de Coralie Fargeat que critica la presión social de la belleza. Protagonizada por Demi Moore, la cinta pertenece al género del horror corporal.

La Sustancia es el último fenómeno cinematográfico. Ganadora del Mejor Guión en Cannes, la película se ha vuelto en la cinta taquillera del año por criticar la poca tolerancia con el envejecimiento de las mujeres, la fama y la presión social de los estándares de belleza en el código del horror corporal o "body horror". 

La nueva película de la directora francesa Coralie Fargeat, está protagonizada por Demi Moore, quien interpreta a Elizabeth Sparkle, una estrella de Hollywood que su agencia quiere reemplazarla porque está envejeciendo. Por ende, usa una misteriosa sustancia para crear una versión más joven y mejor de sí misma.

Margaret Qualley en La Sustancia (2024).
Margaret Qualley en La Sustancia (2024).

Al probar la sustancia, su columna se parte y aparece la versión joven de ella, llamada Sue e interpretada por Margaret Qualley, que intenta arrebatarle todo lo que Elizabeth ha conseguido. La lucha de ambas se divide en escenas grotescas, sangre y viscosidades, lo que trae de regreso el "body horror" en el cine. 

¿Qué es el "body horror"

La Sustancia, entonces, pertenece a un subgénero llamado horror corporal. Este se caracteriza por la transformación, deformación o degradación física y psicológica del cuerpo humano. En las historias de horror corporal, el propio cuerpo humano se convierte en una fuente de ansiedad, repugnancia y miedo mediante el uso de mutilaciones, intervenciones, alteraciones, cambios corporales y otras representaciones gráficas.

Alimentado por los mitos del vampiro y del zombi, el género imprime el terror en los cuerpos en los que al desear la experimentación se convierten en monstruos y se pierde la humanidad. 

El "body horror" se origina en la década de 1950 y 1960, con películas como The Thing from Another World (1951) y La Mosca (Kurt Neumann, 1958) que presentaban monstruos que surgían a partir de mutaciones corporales. 

La mosca (1986)
La mosca (1986)

Sin embargo, fue en la década de los setenta y ochenta que el género se consolidó, con la obra de directores como David Cronenberg, John Carpenter y Clive Barker. Fue en 1983 cuando el término de body horror apareció para describir este tipo de historias. Aunque en el mundo de la literatura, las historias que tienen al cuerpo como fuente de horror iniciaron siglos atrás.

El horror corporal en la era victoriana 

Rastreando los orígenes del género de horror corporal cinematográfico en el mundo de la literatura encontramos la obra Frankenstein” de Mary Shelley. Además, encontramos otras referencias como “Drácula” de Bram Stroker, “La historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, y “El retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde.

En la obra de Mary Shelley, el joven estudiante de medicina Víctor Frankenstein encontró la fórmula para dotar de vida a la materia muerta y generó una criatura a partir de restos de cadáveres. Sin embargo, después de tener éxito se horrorizó de su creación y la abandonó a su suerte. 

El libro de Stevenson, se presenta la decisión del Dr. Jekyll de crear y probar una nueva droga en su laboratorio, capaz de “dividir” la personalidad. Con ella, Jekyll puede acceder a la parte más oscura de su psique. Esta acción le trae malas consecuencias.

Portadas de "Frankenstein" y "Doctor Jekyll y Mr. Hyde".
Portadas de "Frankenstein" y "Doctor Jekyll y Mr. Hyde".

En la novela de Bram Stroker, el conde Drácula es un vampiro que vive recluido en su castillo, ansioso por sangre nueva. Sin embargo, su cuerpo sobrenatural ha terminado por convertirse en un lastre, ya que debe evitar a toda costa la luz del sol y dormir siempre en tierra de Transilvania.

Por otra parte, Óscar Wilde presenta a Dorian Gray, un apuesto heredero que descubre que su belleza desaparezca a medida que envejezca por lo que decide vender su alma para nunca envejecer.

¿Dónde ver "La Sustancia"?

La exitosa película "La Sustancia" llegará a la plataforma de streaming MUBI el jueves 31 de octubre. Una película ideal para ver en Halloween. 

Comentarios