Impresionante: Gato andino es visto por primera vez cerca de Santiago
Se creía extinto, sin embargo, el gato andino fue visto por cámaras de Greenpeace a 50 kilómetros de Santiago.
También conocido como “fantasma de la Cordillera”, el gato andino es un felino que habita en lugares rocosos de gran altura, tiene hábitos nocturnos y está en peligro de extinción. De su especie solo quedan unos 1.400 ejemplares esparcidos por Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
De acuerdo con información de Greenpeace Chile, en nuestro país el gato andino habita en las regiones del norte, entre Arica y Antofagasta, y del centro, entre Farellones y la Región del Maule.
Gato andino en Santiago
El avistamiento del animal fue captado por cámaras trampa instaladas por Greenpeace y la Alianza Gato Andina (AGA) en el Santuario de Yerba Loca, en la comuna oriental de Lo Barnechea.
Según explicó a EFE la organización de Greenpeace Chile, este animal “vive en sectores de muy difícil acceso y es un felino con hábitos nocturnos. Es una especie especializada a ciertos hábitats, que ha evolucionado durante miles de años para vivir en condiciones muy frías y altas, entre los 2.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, áreas de vientos extremos en verano”. comentó Dominique Charlin, especialista en biodiversidad de Greenpeace.
Sobre el registro, Charlin declaró que es de tremenda relevancia pues permite conocer la naturaleza y hábitos del gato andino en la zona central. “Porque nos obliga a generar más y mejores condiciones para asegurar su sobrevivencia en el sector (…) Se trata de una especie muy amenazada por actividades humanas como la minería, porque esta actividad se emplaza en los mismos lugares donde habita el gato andino”, agregó la experta.
Según los especialistas de Greenpeace, diversos estudios hechos en compañía de AGA señalaban que en esa zona podrían encontrar algún ejemplar del gato andino.
“Teníamos sospechas de que la especie habitaba en el área, ya que el ambiente del santuario, por sus roqueríos similares a los de nuestros registros anteriores, parecían favorables para detectar su presencia. Además, porque el sitio cuenta con abundancia de presas, como las vizcachas, su alimento favorito”, comentó Bernardo Segura, máster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza y miembro del AGA.
Actualmente, el gato andino sigue en peligro de extinción según la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Mientras que su desaparición sería un riesgo para los ecosistemas, este animal está siendo amenazado por la actividad minera, que “puede fragmentar las áreas donde habita, aislando las poblaciones existentes”, completa Segura.
De hecho, Greenpeace lleva la campaña “Subamos la Voz, bajemos Los Bronces”, ya que el proyecto minero Los Bronces Integrado, planea instalar una mina subterránea por debajo de Yerba Loca, justo donde se avistó al gato andino.