Impactante video muestra un violento ataque de perros a un guanaco en Tierra del Fuego
Un video viralizado en redes sociales muestra como un guanaco es atacado por perros en el lado argentino de Tierra del Fuego. Afortunadamente pudo escapar.
Por muy cruda que nos parezca la naturaleza, a veces la cosa se pone más difícil cuando nuestras intervenciones afectan a especies nativas a largo plazo. Un video registrado en el lado argentino de Tierra del Fuego, evidencia como un guanaco es atacado por perros asilvestrados o domésticos en un camino ubicado en esta zona.
En las imágenes grabadas desde un vehículo, se puede ver claramente como este auquénido es atacado por tres perros. Los canes llevan a este guanaco a un costado del camino, lo atacan con mordidas e intentan bajarlo al suelo para luego matarlo.
Mira el video de este guanaco atacado por perros aquí:
Afortunadamente para el camélido sudamericano, que luchó por su vida en todo momento, la presencia del vehículo ahuyentó a los canes y pudo escapar del ataque. Según la Fundación Rewilding Chile, que compartió este video en sus redes, esta situación "revela la grave problemática de perros sin supervisión y asilvestrados en la naturaleza. Si bien este hecho ocurrió en el país vecino, huemules, guanacos, pudúes y diversas aves, entre otros, han sido víctimas fatales de ataques de caninos y felinos domésticos a lo largo de Chile".
La presencia y no regulación de estos animales en esta zona afecta directamente a la fauna nativa, provocando consecuencias en los ecosistemas que aquí se desarrollan. El uso de perros para caza genera un desequilibrio en la cadena trófica, además de transmitir enfermedades, que puede llevar a epidemias y disminución de poblaciones de estos animales autóctonos.
Actualmente la caza del guanaco está vedada en nuestro país. La Ley de Caza prohíbe matar, perseguir y capturar ejemplares de esta especie según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La situación es distinta en Argentina, donde si está permitido atrapar a estos animales con algunas regulaciones dependiendo de la temporada. Por ejemplo, hay lugares y periodos donde solo se puede cazar dos por día, o uno por día. El problema surge cuando los cazadores están apoyados de animales o no respetan las normas.
En Chile no hay que pasar por alto que si existen cazadores furtivos que luego comercializan la carne y pieles de estos animales. Sin embargo, según el Ministerio de Medio Ambiente, su estado de conservación en extremo sur de nuestro país es de "preocupación menor". La invasión del humano en sus espacios, la construcción de cercos y la diminución de su hábitat son las amenazas que hoy preocupan por esta especie.
Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.