Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Impactante avance científico: descubren la posible cura para el Lupus

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El nuevo método de tratamiento ofrecería una solución a largo plazo para los pacientes que sufren de Lupus a lo largo del mundo.

Fueron científicos australianos los que descubrieron cómo solucionar un defecto que causa el Lupus. El hallazgo es el primero del mundo y los investigadores están esperanzados y confían en que será un tratamiento eficaz a largo plazo.

¿Qué es el Lupus?

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por un curso cíclico con remisiones y recaídas, pudiendo causar discapacidad física y funcional importante. Además de numerosas manifestaciones clínicas afecta múltiples sistemas del organismo y en nuestro país su prevalencia va de 40 a 200 casos por 100.000 habitantes.

Esta enfermedad es muy incapacitante, ya que puede causar una discapacidad física y funcional importante y sus manifestaciones son tremendamente diversas, desde una afectación cutánea y articular relativamente leve, hasta una fatiga debilitante, un deterioro cognitivo significativo, enfermedad renal en etapa terminal y trombosis.

A pesar de que aún no se conoce una cura para esta enfermedad, un nuevo grupo de investigadores ha hecho un descubrimiento que llegaría a cambiar la vida de muchos a lo largo del mundo porque hallaron lo que creen que es el tratamiento efectivo para el Lupus.

Marcas en la piel producto del Lupus. Créditos EF
Marcas en la piel producto del Lupus. Créditos EF

Un descubrimiento único

El estudio publicado en Nature Communications y dirigido por la Universidad de Monarsh encontró una manera de reprogramar las células defectuosas del paciente con células de personas sanas.

Y así utilizando células humanas, el nuevo tratamiento restaura el lado protector del sistema inmunológico que previene la autoinmunidad, que es cuando el sistema inmunológico ataca a sus propias células.

Hoy la esperanza está puesta en este nuevo método desarrollado en tubos de ensayos y probado en modelos preclínicos, pero en caso de funcionar, se espera que sea efectivo también en enfermedades autoinmunes como la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C 

Comentarios