Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¡Feliz día del gato!: Maravíllate con imágenes de michis nativos de Chile

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En este Día del Gato, te presentamos a los felinos nativos de nuestro país. Cada uno con tamaños y hábitos distintos, nos maravillan con su presencia.

¡Feliz día del gato! O feliz uno de los días del gato. Como bien sabemos, nuestra humanidad declaró tres fechas para homenajear a estos felinos. Desde el 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció este día para tomar conciencia de los derechos que tienen estos queridos animales.

Gato guiña
Gato guiña

Hay de todas las razas y especies, el gato desde miles de años ha sido un amigo del ser humano. Incluso, ha sido interpretado como un ser divino en lugares como Egipto y en países islámicos. Su presencia está en casi todo el globo, con distintas variaciones de la especie, con ejemplares domésticos y otros salvajes. 

Y en Chile también hay especies nativas, así que en 13C queremos contarte de cuáles son los gatos nativos de nuestro país para homenajearlos en su día. 

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi)

Este tierno felino mediano tiene una longitud de 60 centímetros, con 30 de cola y un peso estimado de 3 a 5 kilos. Es de hábitos principalmente nocturnos y es un buen trepador que descansa en los árboles durante el día. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y de aves, aunque también comen peces, anfibios y reptiles. En general se lo describe como relativamente común en áreas forestales de la porción norte de la Patagonia chilena, como el Parque Nacional Torres del Paine.

Su estado de conservación es "casi amenazado", ya que aún no cumple con los criterios para ser clasificado en alguna de las categorías de amenaza. Ahora bien, la caza indiscriminada es su principal peligro.

Gato Andino (Leopardus jacobita)

 

Presente en el norte de Chile, en las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Bolivia. Puede alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros, además de una cola de 35 cm y un peso no superior a los 4 kilos. Es considerado el felino con mayor grado de amenaza de América y actualmente está en "peligro de extinción".

Gato güiña (Leopardus guigna)

 

Es considerado el felino más pequeño de toda Latinoamérica, con una longitud estimada de 65 a 73 centímetros y un peso de 2 a 3 kilos. Se puede encontrar desde Coquimbo, hasta Cochrane en la Patagonia en la Región de Aysén. Principalmente se ve en ambientes de bosque y matorral de mayor cobertura. Actualmente, se encuentra en una situación de "vulnerabilidad".

Puma (Puma concolor)

 

Es considerado el depredador más peligroso del país y es el felino más grande que habita suelo nacional. Presente desde Arica a Magallanes, puede medir hasta 2,8 metros de largo, 80 cm de altura y pesar hasta 80 kilos.

Su alimentación varía desde herbívoros mayores como el guanaco, la vicuña, el huemul o el pudú, hasta mamíferos menores como la vizcacha, roedores varios, e incluso reptiles o pequeños invertebrados.

Gato colocolo (Leopardus colocolo)

 

Se trata de una especie pequeña de felino, la longitud de su cuerpo bordea los 70 centímetros, su cola promedia los 30 y pesa entre 3 a 7 kilos. Existen tres subespecies de este felino: El Leopardus garleppi que vive en el norte de Chile hasta Antofagasta; el ya conocido Leopardus colocolo que se encuentra desde Coquimbo a Concepción y el Leopardus pajeros que vive en Aysén y Magallanes. Su estado de conservación es "casi amenazado". 

Comentarios