Extremadamente raro y único en el mundo: Captan oso hormiguero albino en Brasil
Se llama "Alvin" y los especialistas le pusieron así por su condición. No es la primera vez que lo ven, también fue hallado junto a su madre en diciembre del 2022 y hasta ahora ha crecido muy bien. Es el único oso hormiguero albino encontrado en el mundo.
Recorriendo los campos de Brasil, aferrándose a la espalda de su madre, completamente sano, y con una vitalidad que lo convierte en un personaje de admirar a pesar de su condición. Así fue visto "Alvin", el único oso hormiguero albino del mundo registrado hasta ahora.
El animal fue avistado en un rancho de Mato Grosso do Sul, un estado al sur de Brasio. Fue por un equipo de investigadores del Anteaters and Highways Prohject (AHP), que realizaban una evaluación de rutina en la zona.
Esta institución se ha dedicado décadas a investigar los casos de choque entre la especie y vehículos en la carretera. Fue así, que en medio de los avistamientos, se encontraron con estos dos animales pastando pacíficamente, un hecho insólito que se convirtió en un caso de estudio. Actualmente, el cachorro tiene un año de edad y parece estar sano, a pesar de su condición genética.
Pero no es la primera vez que los ven. Ya habían sido descubierto en diciembre de 2022 por el Instituto de Conservación de Animales Salvajes (ICAS) de Brasil. En ese entonces, este particular cachorro estaba, al igual que el último encuentro, aferrado a su madre, algo que es normal en estos osos, cuando llevan menos de diez meses de vida.
En esa oportunidad, los especialistas lo capturaron y le pusieron un chaleco con GPS, para poder monitorear sus movimientos y traslados por los campos de Brasil. Después de seis meses, el equipo de AHP publicó fotografías de Alvin en su cuenta de Facebook.
El cachorro ahora mide 1.5 metros de largo, y pesa a lo menos 14 kilos. Los especialistas creen que todavía se mantiene en plena etapa de desarrollo, y que incluso, podría crecer más.
Sin embargo, tuvieron que capturarlo de nuevo, la razón era porque con su crecimiento, el chaleco GPS le quedaba pequeño y apretado. Ellos lo describieron como un oso hormiguero "de nieve", no por habitar en un lugar nevado, sino por el color de su pelaje.
Ahora bien, la preocupación de la comunidad de especialistas es que Alvin es un animal que es muy sensible a luz dada su condición. El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina. Por esta deficiencia, son más propensos a sufrir quemaduras solares, y generalmente tienen problemas de visión.
Como su color es único en el mundo, pueden llamar la atención de múltiples depredadores y convertir a estos animales en presas fáciles.