Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Experta define como "Colonialismo de Residuos" vertedero de ropa en Desierto de Atacama

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una investigadora definió como "colonialismo de residuos" las ropas desechadas de países del norte, que llegan al Desierto de Atacama

El año pasado, el Desierto de Atacama tristemente hizo noticia por la impresionante fotografía de un vertedero de ropa usada que se podía ver desde el espacio. Sobre esta situación, Beatriz O'Brien, investigadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), manifestó que Chile recibió 156 mil toneladas de ropa desechada o sin usar en 2021. 

Ella es la autora de un estudio encargado por la institución internacional que da cuenta de la preocupante situación que se vive en el norte del país. Según datos preliminares de este informe, Chile es el cuarto del mundo que más textiles procedentes de marcas internacionales de ropa importa y deposita en vertederos ilegales. 

 

Con el dato de las 156 mil toneladas del año 2021, solo estaríamos detrás de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, y Malasia. Cerca de 94 mil toneladas (un 60% de la ropa que llega al país), termina en el desierto. 

 

"Colonialismo de residuos"

En paquetes de 40 y 45 kilos llega la ropa por vía marítima a Chile. A través de intermediarios son comercializados a precios irrisorios de entre uno a dos dólares por kilo. Esto es definido por O'Brien como "Colonialismo de residuos", ya que el origen de esta ropa es de grandes marcas de Estados Unidos, Asia y Europa.

Estos envían su "ropa no deseada" al "sur global". Para estos, es más barato enviar la ropa no usada a países del sur en lugar de venderla o reciclarla. 

 

¿Por qué a Chile? 

Según la investigadora, los Tratados de Libre Comercio que nuestro país tiene con los "países del norte" hace que el nuestro sea vulnerable a la llegada de esta vestimenta. Lo preocupante es que no solo se trata de ropa en mal estado, sino de prendas que están nuevas, en sus bolsas originales y con etiquetas puestas. 

 

 

Comentarios