Estas son las funciones de Instagram que podrían arruinar tu salud mental
42 estados de EE.UU. demandaron a la famosa red social señalando que "seducen" de forma engañosa a los jóvenes perjudicando su salud mental.
Según Wired, en 2019, un ejecutivo de Instagram (Adam Mosseri) dijo que la red social estaba repensando la experiencia de usuario "para priorizar el 'bienestar' de los usuarios por encima de todo".
Actualmente, un grupo bipartidista de fiscales generales que representan a 42 estados de Estados Unidos manifestó, en una serie de demandas, que las declaraciones del ejecutivo de la aplicación "eran parte de un engaño de una década por parte de Meta que afirmaba que Instagram y Facebook eran seguros, cuando en realidad engañaban a los jóvenes".
Las denuncias aseguran que la compañía le da preferencia a la participación del usuario que a su seguridad.
“A pesar de una abrumadora investigación interna, análisis de expertos independientes y datos disponibles públicamente de que sus plataformas de redes sociales perjudican a los usuarios jóvenes, Meta aún se niega a abandonar el uso de funciones dañinas conocidas y, en cambio, ha redoblado sus esfuerzos para tergiversar, ocultar y restar importancia al impacto de esas características en la salud física y mental de los usuarios jóvenes”, sentenció la demanda liderada por Colorado y Tennessee.
En tanto, Liza Crenshaw, portavoz de Meta, argumentó que la empresa ha incluido más de 30 herramientas, como controles parentales y limitadores de uso, "para ayudar ayudar a los usuarios jóvenes que, según ella, también sufren una creciente presión académica, una creciente desigualdad de ingresos y servicios limitados de atención de salud mental".
"Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea", añadió la ejecutiva.
"Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino", ultimó.
5 funciones de Instagram que perjudican la salud mental de los adolescentes, según la denuncia de los estados de EE.UU.
- Algoritmos de recomendación
De acuerdo a lo señalado por la demanda, "Meta diseñó algoritmos en Instagram que determinan qué contenido ven los usuarios en sus feeds, para mantenerlos enganchados expresamente".
- Gustos/"Me gusta"
"Según la demanda, los investigadores que trabajan para Instagram descubrieron en un momento que la forma en que la aplicación anima a los adolescentes a compararse con sus pares y cuestionarse a sí mismos era “más perjudicial para la salud mental” que el ciberacoso. Ese hallazgo se hizo público en 2021 cuando la ex empleada de Facebook Frances Haugen filtró miles de documentos de la empresa y ayudó a acelerar la investigación de los estados".
"El recuento de "Me gusta" visible en las publicaciones de Instagram proporciona una forma sencilla para que las personas se comparen con los demás. Instagram ha ofrecido la opción de ocultar ese recuento , pero lo ha dejado visible por defecto".
- Notificaciones
Las notificaciones "empujan" con alertas a los usuarios a estar pendientes de revisar su celular constantemente.
"Meta se ha aprovechado conscientemente de los usuarios jóvenes que son 'particularmente susceptibles a estas técnicas y les resulta difícil resistirse', afirman los estados. Si bien Instagram ha agregado funciones que permiten a los usuarios desactivar y pausar las notificaciones, las opciones están diseñadas de manera manipuladora, alega la demanda".
- Filtros de fotos
Los filtros de fotos para mejorar la apariencia y adornar fotos y videos, "promueven ideales corporales problemáticos y contribuyen a problemas de imagen corporal y trastornos alimentarios entre adolescentes".
- Historias de Instagram
Por último, alegan "que si los usuarios jóvenes intentan autorregular su uso de las redes sociales, Meta los desalienta con funciones que los mantienen adictos. Por ejemplo, el contenido efímero como las "historias" de Instagram, disponibles para ver solo 24 horas antes de desaparecer, puede hacer que los usuarios sientan que deben sintonizar constantemente para ver las nuevas cargas antes de que desaparezcan".
Crédito imágenes portada y nota: Getty Images.