Estas son las especies con mejor memoria del reino animal
La buena memoria es una característica que se le asocia generalmente a los seres humanos pero hay otras especies del reino animal que te sorprenderán por su capacidad de memoria.
El ser humano es una de las especies con mayor capacidad de memoria del reino animal, sin embargo, son muchas las personas que más de alguna vez han olvidado dónde dejaron las llaves de la casa o incluso qué iba a buscar a la cocina. Y es que la memoria no es perfecta ni siquiera en nosotros.
Pero a pesar de tener la mejor memoria, hay otros animales que también gozan de esta capacidad y es por eso que hoy te contamos de los 10 animales con mejor memoria según los estudios científicos.
Los 10 animales con mejor memoria
- EL PEZ
Partimos por el puesto diez de nuestro ranking. Más de alguna vez hemos escuchado el dicho popular “tener memoria de pez”, haciendo alusión a la mala memoria… bueno, es un mito. Según estudios de la Universidad McEwan en base a peces africanos, estos animales tienen una muy buena memoria y a diferencia de Dory, la amiga de Nemo, los ejemplares de la investigación, fueron capaces de recordar el lugar exacto del acuario en el que fueron premiados, 12 días después de haber recibido el premio.
- PERRO
Muchos creen que si dejamos a nuestros perros abandonados, no importa porque en un par de días ya no se van a acordar de sus dueños, ya que poseen una memoria a corto plazo. Esto según los estudios sería falso, ya que el mejor amigo del hombre funciona a través de la memoria asociativa y son capaces de recordarnos por el sonido de nuestra voz o el olor de nuestros cuerpos, por muchos años, ubicando a nuestros queridos amigos en el puesto número nueve.
- ABEJA
Probablemente más de alguna vez escucharon decir que si uno no las molesta, ellas no nos van a hacer daño. Bueno eso es altamente probable y ubica a las abejas en el octavo puesto, ya que tienen muy buena memoria y es por eso que son capaces de orientarse en entornos complejos y aprenden rápidamente a memorizar cosas como colores y olores. Así que piénsalo bien antes de molestar a una abeja.
- PÁJARO CASCANUECES
Si bien la memoria no es una característica de todos los pájaros, esta especie en particular tiene una memoria espacial muy desarrollada, llegando a recordar una ubicación exacta de cerca de 30 mil nueces. De esta manera son capaces de encontrar los árboles en los que tienen sus alimentos. Además tienen una ventaja en relación a los seres humanos por lo que quedan en el puesto número 7 de nuestro ranking, y es que la memoria de ellos no empeora con la edad.
- GATO
La memoria a corto plazo es la que generalmente nos juega una mala pasada cuando no sabemos dónde dejamos nuestro celular, ya que nuestra memoria a corto plazo, dura cerca de 30 segundos. En el caso de los gatos, este tipo de memoria puede llegar a durar hasta 10 minutos a pesar de las distracciones, lo que lo ubica en el puesto número 6 de nuestro ranking.
- PULPO
El quinto puesto se lo queda el pulpo que al igual que nosotros cuenta con memoria a corto y largo plazo. Claro que lo que diferencia a esta especie del ser humano es que sus dos memorias están conectadas entre sí, lo que significa que en momentos de supervivencia, pueden recordar los datos más relevantes para sobrevivir.
- LEÓN MARINO
La Universidad de California demostró que Río, una leona marina fue capaz de recordar un juego que le habían enseñado hace 10 años y que no había practicado desde entonces. Esto demuestra la gran retención de esta especia y la ubica en el puesto número cuatro, ya que Río fue capaz de identificar los números y letras que le habían enseñado una década atrás.
- CHIMPANCÉ
Entramos al top tres y el tercer puesto es para los chimpancés que poseen una excelente memoria fotográfica. Incluso según un estudio realizado por la Universidad de Kioto, estos mamíferos son capaces de recordar imágenes aunque las hayan visto un par de segundos. Y no solo eso porque a pesar de disminuir los segundos de exposición de la fotografía, la capacidad de retener la información no variaba.
- ELEFANTE
De seguro más de alguna vez han escuchado hablar de alguien con “memoria de elefante”. Y es que el cerebro de los elefantes es uno de los más grandes de los mamíferos y lo ubican en el segundo lugar de este ranking, ya que gracias a eso tienen la capacidad de guiarse por el olfato y hasta construir mapas mentales para no perderse de su manada. Incluso los estudios más recientes aseguran que son capaces de rastrear a su manada solo por el olor de la orina.
- DELFÍN
El primer puesto se lo lleva el delfín, que según un estudio de la Universidad de Chicago del año 2013, estos animales acuáticos son capaces de recordar los silbidos de antiguos compañeros hasta 20 años más tarde. Así lo demostraron Bailey y Allie que vivieron juntas su primer año de vida y se separaron por 20 años. El día de su reencuentro, se reconocieron instantáneamente.
PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C