Estas son las 10 canciones que nos harían más felices según la neurociencia
La neurociencia estudia la música para comprender los efectos que tiene en el ser humano.
Para sentirnos mejor a veces se necesita algo muy simple: Escuchar música. Sí, aunque suene inverosímil, un neurocientífico holandés seleccionó una serie de 10 canciones alegres que levantan el ánimo de cualquier persona.
El doctor Jacob Jolif de la Universidad de Grononge aseguró haber encontrado una fórmula matemática para explicar por qué una canción puede generar una sensación de felicidad.
Su objetivo era entender el efecto de la música en los estados anímicos de las personas. Para realizar su investigación, Jolif hizo una amplia encuesta en Reino Unido en la que pedía a los encuestados que manifestaran sus preferencias musicales y qué canciones eran aquellas que mejoraban su estado de ánimo.
A raíz de las respuestas, el neurocientífico elaboró una fórmula matemática que bautizó como "la fórmula de Jolik" y ésta sigue un patrón asentado en una combinación de letras, tempo y clave.
Con esta fórmula, el experto creó una lista de las diez canciones más alegres de la historia de la música. En su estudio, el académico holandés demostró que estas canciones son efectivas para ayudar al ser humano a recuperar el ánimo en momentos de necesidad emocional y te las compartimos en 13C.
Las 10 canciones más alegres según la neurociencia:
Walking on Sunshine – Katrina & The Waves
Lleva años siendo reconocida como una de las canciones más alegres y positivas de la historia. De hecho, se ha utilizado en numerosos spots publicitarios para transmitir precisamente dicha emoción. Tiene un ritmo muy animado y la letra refleja el mismo patrón.
I Will Survive – Gloria Gaynor
Una de las canciones más populares de Gloria Gaynor es, sin duda, un himno a la fortaleza, a la voluntad y también a mantener un espíritu positivo. No cabe ninguna duda de que esta canción sigue siendo un éxito aún en la actualidad.
Livin’ On A Prayer – Bon Jovi
Continuando con este repaso por las canciones más alegres de la historia de la música, la neurociencia nos trae un poco de rock and roll de la mano de Bon Jovi. Con este tema volvió la banda después de un lustro de inactividad y sigue siendo aún hoy uno de los himnos de la felicidad más conocidos.
Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper
La canción que convirtió en una celebridad a la gran Cyndi Lauper tras volverla en un himno de libertad femenina sigue sonando en todos lados. Esta melodía es un recordatorio de que todas las personas, incluyendo las mujeres, tienen derecho a divertirse y pasarlo bien.
I’m a Believer – The Monkees
Esta canción fue escrita por Neil Diamond y fue un éxito en su época. Una letra romántica y con ritmo motivacional que anima a cualquiera. En la actualidad esta canción es popular porque forma parte de la banda sonora de las películas de Shrek. ¿Recuerdas la escena en que apareció? ¡Icónico!
Eye Of The Tiger – Survivor
Esta canción de Survivor ha aparecido en películas como las de Rocky Balboa por su ritmo animado y energizante. De inmediato, se convirtió en un himno de las escenas de entrenamiento y la canción que motiva a muchos deportistas en el mundo. ¡También sirve cuando estás realizando tu rutina de ejercicios en el gimnasio!
Uptown Girl – Billy Joel
El videoclip de esta popular canción muestra a un joven enamorado que quiere conquistar a una chica que no ha salido de su burbuja. Sin duda, Uptown Girl de Billy Joel es una canción que nos llena de energía y nos invita a bailar.
Good Vibrations – The Beach Boys
El estudio de la neurociencia nos lleva hasta finales de los años 60 para disfrutar de The Beach Boys. Con Good vibrations, los talentosos chicos de California han creado una canción para estar de buen humor.
Dancing Queen – Abba
Un himno que traspasa generaciones. Esta canción de Abba es perfecta para animarse, salir a bailar y disfrutar de la vida. Dancing Queen trata de una joven que solo tiene en mente bailar toda la noche sin pensar en lo que tiene a su alrededor. Esta canción es conocida por muchas personas de diferentes edades gracias al musical de Mamma Mia y la película que protagonizaron Meryl Streep y Amanda Seyfried.
Don’t Stop Me Now – Queen
Este tema no es sólo una de las canciones más alegres de la historia de la música, es también uno de los temas más conocidos de Queen. En este sentido, Don’t Stop Me Now es una canción tremendamente enérgica a la que uno no se puede resistir. Sin duda uno de los clásicos de la música, que la neurociencia en este caso nos presenta como la canción más alegre que hay.