¿Estaba en buenas condiciones? La polémica por estado de un águila en una exhibición
Amarrada a un tronco y en un espacio muy pequeño según la descripción de la persona que publicó la foto. Esta águila se convirtió en tema de conversación por las condiciones en las que vivía en la exposición.
Polémica ha provocado la presencia de un águila mora en una exhibición en mall de San Bernardo. Todo gracias a una foto publicada y viralizada por la usuaria de Twitter, Carolina Paredes, que muestra al ave amarrada a un tronco, en un espacio muy pequeño, según la descripción de Paredes. La imagen provocó indignación en las redes sociales.
El aguila mora, conocida en el ambiente científico como Geranoaetus melanoleucus, es una de las águilas más grandes de América del Sur. Se encuentran en una variedad de hábitats, desde regiones montañosas hasta estepas y bosques abiertos. A menudo se les encuentra en zonas abiertas, como pastizales y áreas de matorral, donde pueden cazar con mayor facilidad.
La organizadores de esta exposición es la empresa Safari On Tour, quienes declararon a un canal de televisión que el animal no puede ser soltado en libertad porque su relación con los humanos es muy grande. A través de su cuenta de Instagram, también respondieron con un video donde se puede ver a Moka, el águila en cuestión, volando en un campo, y volviendo con su cetrero (persona que está encargada de manejar aves rapaces).
Por otra parte, el director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, Mauricio del Valle, explicó al medio especializado Ladera Sur, que las amarras que se pueden ver en el video se llaman aparejos. Estos se utilizan para perchar aves de cetrería. "Los aparejos se utilizan para el control, en este caso, de las aves rapaces y eso está bien. Ahora, el espacio, donde está el ave no es acorde".
El especialista agregó: "Si es que está en un tipo de vitrina el ave debería estar suelta, no debería estar atada, porque se le está limitando el movimiento en un recinto que, supuestamente, debería tener medidas de seguridad".
Finalmente, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) llegó hasta el lugar para fiscalizar la exposición. Las autoridades concluyeron que no hay cumplimiento del marco regulatorio. Sin embargo, se hizo un llamado a no sacar conclusiones apresuradas por el estado del animal en la vitrina.