Esta es la bacteria que abunda en el río Sena y que dejó hospitalizada a atleta belga
Antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, existía un gran cuestionamiento sobre el uso del río Sena para las competencias acuáticas del torneo debido a su alto nivel de contaminación.
Un día previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, se sumergió en el río Sena con el objetivo de probar la calidad del agua después de haber pasado por grandes jornadas de limpieza. Sin embargo, una deportista se retiró de la competencia y quedó hospitalizada después de bañarse en las aguas del río.
Se trata de la deportista belga Claire Michel, quién abandonó la competencia tras ser hospitalizada por contraer la bacteria Escherichia coli. .
El pasado 26 de julio, un informe detalló que el río Sena tenía al menos 2 tipos de bacterias en su caudal: Escherichia coli y enterococos.
Escherichia coli: Así afecta esta bacteria a la salud
Esta bacteria se aloja en los intestinos de los seres humanos y los animales, y algunas de sus cepas pueden ser perjudiciales para la salud.
Según lo detallado por Mayo Clinic, una de estas variantes de la bacteria es capaz de producir cólicos abdominales, diarrea con sangre y vómitos. Además, esta bacteria puede contraerse a través del contacto con agua o alimentos contaminados, como vegetales crudos o carne poco cocida, leche no pasteurizada o por contacto persona a persona.
Con respecto al contagio por agua contaminada (como ocurrió con la deportista belga en el río Sena), esto sucede porque al ser una bacteria que se aloja a nivel intestinal hay casos donde estas deposiciones pueden terminar en las aguas. En este caso, en ríos, lagos, arroyos o piscinas. En el caso del Sena en Francia, los informes han detallado que cuando llueve, las cloacas de la ciudad se desbordan y los desechos se juntan con el agua del río.
Las complicaciones por esta bacteria se pueden extender durante una semana en el caso de los adultos. Sin embargo, con adultos mayores y menores de edad esta bacteria puede causar una insuficiencia renal que puede poner en riesgo su vida.
Es importante señalar que no existe forma de prevenir ser afectado por esta bacteria mediante vacunas u algún otro medicamento. Los expertos recomiendan tomar precauciones de higiene como el buen lavado de manos, lavado de alimentos orgánicos, cocer bien la carne antes de comerla y evitar todo tipo de contaminación cruzada.