Erick Pohlhammer fallece a los 68 años
Este lunes en la madrugada falleció el poeta y escritor Erick Pohlhammer. Durante esta jornada lo anunció su familia, sin dar más detalles del hecho.
Pohlhammer tenía 68 años y en el último tiempo su estado de salud se había deteriorado. En el año 2022, sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV), que le dejó como secuela una parálisis en lado derecho de su rostro y un brazo.
El hecho ocurrió mientras comía en un restaurante de Viña del Mar junto a su esposa. Una pareja que estaba en el lugar le brindó ayuda y primeros auxilios mientras se esperaba a una ambulancia que llegara para la emergencia.
Cuando ocurrió esa situación, su esposa, Verónica Frazier, habló con Las Últimas Noticias (LUN), y mencionó: “Me da un poquito de pena verlo así. Se le hace difícil hablar, pero está consciente, me reconoce. En la ambulancia me decía: ‘Tranquila, si me voy a mejorar’”.
Según su familia, desde entonces que su salud empeoró progresivamente.
Erick Pohlhammer fue uno de los más reconocidos poetas de los años 80's. Es parte de la generación destacados nombres de la literatura chilena del último tiempo como Rodrigo Lira, Jorge Montealegre, Paulo de Jolly, Mauricio Redolés, entre otros. Estudió en la Universidad Católica, donde obtuvo el título de Profesor de Castellano.
En paralelo, estudió licenciatura en estética. Sin embargo, no la completó porque decidió seguir sus estudios en Estados Unidos, donde se inclinó por un postgrado en educación en la Universidad de Miami.
Amante del deporte, a este destacado poeta le gustaba jugar fútbol, donde pasó por las divisiones menores del que era el "club de sus amores", Universidad Católica. También fue boxeador amateur, con un destacado registro de victorias.
Sus comienzos en las letras fueron en el año 1979, cuando todavía era un estudiante universitario. Ese fue el punto inicial de una destacada carrera, donde destacan obras como "Tiempos difíciles" (1979); "Es mi segundo set de poemas" (1985); y "Gracias por la atención dispensada" (1986).
Uno de sus más grandes reconocimientos fue el Premio Pablo Neruda del año 1993, y el Premio Municipal de Literatura de Santiago del 2008, por su poemario "Vírgenes de Chile" (2007).