Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¡En guardia! Mira cómo esta araña pollito se posiciona para defenderse

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Mostrando sus colmillos y con sus patas levantadas, esta araña no iba a dejar que le pasasen por encima. ¡Sobre mi cadáver!

"Parecía que estaba enojada", es la conclusión que el ingeniero forestal y fotógrafo Chagual Orrego le entregó al medio Austerra Society, tras compartir un tremendo registro de una araña pollito en posición de ataque. 

Conocida en el mundo de la ciencia como Grammostola rosea, la araña pollito es una especie de tarántula que vive y se desarrolla en nuestro continente. Es así como la podemos ver en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Considerada como una de las más grandes del mundo, puede llegar a medir en su máxima longitud, 15 a 16 centímetros. 

 

Tienen una esperanza de vida de 15 a 20 años. No suelen enfermarse y son capaces de vivir más que perros, gatos, conejos y otros animales que son catalogados como mascotas. Por lo tanto, destacan por su longevidad en la naturaleza. 

Vive en agujeros que cava en el terreno, o se hace un espacio entre las piedras. A pesar de tener una gran capacidad de resistir extremas condiciones climáticas, la exposición al sol, cuando están en cautiverio, precisamente en terrarios de vidrio, puede ser fatal para estos. 

Se alimenta de pequeños y diminutos insectos, a los que les inocula veneno para luego consumirlos. También come grillos, lombrices, gusanos y larvas parecidas a las usadas para pescar. Es normal que estas tarántulas pasen varias semanas sin comer. Además, hiberna mucho tiempo en invierno. Cuando está en proceso de muda de piel, suele estar quieta, sin moverse mientras se hace el proceso. 

Cuando se defiende, esta usa sus colmillos y utiliza una estrategia de ataque cuerpo a cuerpo. Una característica notoria que comparte con otras tarántulas es que lanza pelos urticantes cuando se siente amenazada. A sus agresores, les puede producir irritación y molestias en la piel y ojos. Esta sería una defensa eficaz para la araña. 

Para los humanos, la araña pollito no es peligrosa. Incluso, podemos tomarla y dejarla en su hábitat para evitar una muerte innecesaria e injustificada. Las arañas pollito son fundamentales como depredadores para mantener el equilibrio de sus ecosistemas. Pueden incluso eliminar posibles plagas. 

“Iba caminando y de repente vi un movimiento en el suelo, alcancé a esquivarlo y ahí veo una araña pollito. No alcancé a pisarla, ni hacerle daño pero se quedó en esa posición", consignó el fotógrafo. 

Comentarios