Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El inédito y tierno registro de un Gato colocolo en Puchuncaví

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un video realizado por un fotógrafo nacional, logró el registro del gato colocolo, uno de los felinos más esquivos de Sudamérica, y más difíciles de ver.

Si bien, fue hace mucho tiempo (dos años), este registro es uno de los más increíbles de la historia de los avistamientos de animales. Se trata de un gato colocolo, uno de los más esquivos de Sudamérica y más difíciles de ver. El video fue grabado por Franco Elgueta @pájaroaustral

El pequeño felino fue visto en Puchincaví, y según el autor del registro, "Tuve un encuentro frente a frente con una de las especies más raras y amenazadas de la zona central de Chile, Leopardus Colocolo. Mis manos temblando y mi corazón latiendo, mientras todo lo demás desaparecía a mi alrededor".

Tienes que puchar la fecha derecha para ver el video. 

 

El Gato colocolo

Tal como lo definió Elgueta, el Leopoardus colocolo tiene un tamaño que varía entre los 51 y 70 centímetros. Puede pesar entre 2 y 3,7 kilos y su extensa cola en relación a su cuerpo puede agregarle unos 29 a 32 centímetros de longitud. Vive desde el Ecuador hasta el Estrecho de Magallanes, concentrándose en la Cordillera de los Andes. También hay registros en zonas de Mato Grosso en Brasil, en Paraguay y en Uruguay. 

Este felino tiene un pelaje plomizo rubio, posee manchas alargadas rojizas o grises en el dorso, y franjas transversales café en las patas, parcialmente en la cola. Sus orejas son puntiagudas y ostenta unos ojos grandes y expresivos. 

Gato colocolo
Gato colocolo

Cazador nocturno, se alimenta principalmente de aves y roedores. Tiene una gran habilidad para trepar árboles y se puede esconder de manera rauda entre arbustos y follaje para asechar a sus presas. Territorial y solitario, se puede adaptar a una gran variedad de hábitas en Sudamérica. 

La caza indiscriminada, la expansión de la agricultura y la urbanización han destruido y disminuido el hábitat de estos felinos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el gato colocolo está catalogado como "En Peligro". 

 
Comentarios