Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Eclipse solar anular: ¿Cómo observarlo de manera segura?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Queda nada para que ocurra el eclipse anular de Sol en nuestro planeta. Te entregamos recomendaciones para que lo veas seguro.

Ya solo quedan cuatro días para que se desarrolle el eclipse anular de sol que dejará atónitos a los fanáticos de la astronomía. Este 14 de octubre, la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano en la Tierra. Según la NASA: "la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna".

En Chile, lo podremos ver de forma parcial, de manera que lo que podremos apreciar será un pequeño porcentaje del Sol cubierto por la Luna. Según el sitio web Time and Date, podremos ver el eclipse solar anular entre las 16:00 y 17:00 hrs, alcanzando el punto máximo cerca de las 16:30 hrs. 

Eclipse solar
Eclipse solar

Para ver el eclipse, tienes que primero tener claro que tiene que ser con protección ocular adecuada. Así lo especifica la NASA, los lentes de Sol no pueden ser utilizados, ya que no sirven, dado que no tienen los filtros necesarios para proteger los ojos al mirar directamente el Sol. 

¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura?

Mirar directamente el sol sin protección puede dañar seriamente tu visión y tus ojos. La radiación solar, incluso durante un eclipse parcial puede ser lo suficientemente intensa como para provocar lo que se denomina como "quemadura solar en la retina" o retinoplastía solar. 

Este último tiene síntomas que no pueden ser inmediatos, y es posible que al principio no se sienta dolor. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los efectos dañinos se acumulan y pueden conllevar problemas de visión permanentes, como puntos ciegos o visión borrosa. Para que eso no ocurra, y no seas como Donald Trump que miró directamente el cielo, lee estas recomendaciones. 

"Creemos que, como la Luna está cubriendo el Sol, no nos llega tanta luz como para dañar nuestra vista. Pero, el Sol emite tanta luz que, independientemente de que pase solo poca luz debido al eclipse, sigue siendo suficientemente dañina. Por eso, insistimos en ver el fenómeno con método seguros", manifiesta al medio especializado Wired, el astrofísico y divulgador de la ciencia, Mario De Leo-Winkler.

Gafas de eclipse solar certificadas

Compra lentes de eclipse solar certificadas. Estos anteojos están diseñadas específicamente para proteger tus ojos de los rayos del Sol. Asegúrate de que estén marcadas como ISO 12312-2 y cumplan con los estándares de seguridad.

"Estos lentes los distribuyeron algunas universidades; hay empresas que los fabrican y los venden, pero, al día de hoy estos lentes están agotados; a nivel mundial ya no los consigues. Yo me preocuparía un poquito por la charlatanería, porque hay muchos lentes que vienen de China, o que desconocemos su origen, y que nos pueden dañar la vista", previene Mario De Leo-Winkler.

"Lentes de Sol, placas de Rayos X, y otros métodos como obsidiana o filtros de soldador no funcionan; a menos que sea un filtro 14, pero es difícil conseguirlo. Es un material industrial y no existen en la tlapalería de la esquina", agrega el experto.

Observa los reflejos y sombras para presenciar el eclipse

Observa los reflejos y sombras que se proyectan durante el eclipse. Los árboles y las hojas pueden crear sombras interesantes con formas de medias lunas durante un eclipse solar. "Necesitamos un árbol frondoso. Entonces, cuando el eclipse lleve un 50% de cobertura, las hojas de los árboles nos permiten ver las cuñas del eclipse", explica De Leo-Winkler al medio citado.

Telescopio en eclipse solar
Telescopio en eclipse solar

 

Método de proyección solar

Si no puedes obtener lentes de eclipse solar, puedes crear un proyector solar casero. Toma un cartón y haz un agujero pequeño en él. Luego, proyecta la imagen del Sol en una superficie blanca, como un trozo de papel, colocándolo detrás del agujero. Esto te permitirá ver la imagen del Sol proyectada de forma segura. "Haz un círculo como de medio centímetro de diámetro, tiene que ser uno muy limpio en sus bordes. Y se deja pasar la luz del Sol a través del agujero, que se proyecta sobre el piso o una pared", asevera.

Observa el eclipse con tus manos

Abre los dedos de tus dos manos, y encima una mano sobre la otra. Proyecta la sombra sobre un muro y verás cuánto ha progresado el eclipse. "Como un juego de gato o con la seña de perfecto y ahí permitimos que entre los dedos pase la luz del Sol y se proyecte en una pared; este es el método más fácil de realizar", dice el astrofísico.

Crea tu propio observatorio

Puedes hacerlo en 30 minutos con una caja de cartón (de zapatos, cereal, o productos pedidos en línea). "Sólo necesitas la caja, hojas de papel blanco, papel aluminio, tijeras, cinta adhesiva y una tachuela. Con esa caja, podemos ver proyectado el fenómeno. En la Universidad Autónoma Metropolitana repartimos 3,300 lentes certificados, hicimos observaciones, talleres y telescopios", agrega De Leo-Winkler.

Transmisión en vivo en línea

Muchas organizaciones astronómicas y canales de ciencia transmiten eclipses solares en vivo a través de Internet. Puedes ver el eclipse en línea a través de sus transmisiones en vivo desde tu propia casa.

Telescopio con filtro solar

Si tienes un telescopio, puedes equiparlo con un filtro solar adecuado para observar el eclipse. Asegúrate de que el filtro esté correctamente instalado y que se ajuste bien al telescopio.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios