Dormir bien: La temperatura ideal para un descanso reparador
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que la temperatura ambiente del lugar donde descansamos afecta en el buen dormir.
A todos nos gustaría despertar felices y nuevos como una lechuga. Para eso, mejoramos nuestras posturas, nos acostamos más temprano o consumimos productos que nos hacen tener un mejor sueño reparador. Sin embargo, no consideramos un factor muy importante para el dormir bien: la temperatura.
Según un reciente estudio publicado en Science of The Total Environment, la eficiencia del sueño decae entre un 5 y un 10% cuando la temperatura del espacio de descanso aumentaba a 30°C. La conclusión se logró en el marco de una investigación que examinó la asociación entre la temperatura nocturna del dormitorio y la calidad de sueño en adultos mayores.
"Los resultados resaltan el potencial de mejorar la calidad del sueño en adultos mayores optimizando los ambientes térmicos del hogar y enfatizan la importancia de los ajustes de temperatura personalizados según las necesidades y circunstancias individuales", dice el informe.
"Nuestro estudio subraya el impacto potencial del cambio climático en la calidad del sueño en los adultos mayores, particularmente aquellos con un nivel socioeconómico más bajo, y apoya el aumento de su capacidad de adaptación frente a un clima cambiante", continúa el estudio.
En esta investigación, los científicos utilizaron monitores de sueño portátiles y sensores ambientales. Analizaron la duración, eficiencia, y la inquietud del sueño durante un periodo prolongado en los hogares de los sujetos estudiados.
El informe sugiere: "El sueño puede ser más eficiente y reparador para los adultos mayores cuando la temperatura ambiente del dormitorio durante la noche oscila entre 20 y 25 °C".
Luego de recopilar casi 11.000 personas-noches de sueño y datos ambientales de 50 adultos mayores, los especialistas publicaron los resultados en el estudio "Temperatura ambiente nocturna y sueño en adultos mayores que viven en comunidades".
Dormir bien y la influencia de la temperatura
El investigador principal del estudio, Amir Baniassadi, de la Escuela de Medicina de Harvard, comentó: "Los adultos mayores a menudo experimentan un sueño inadecuado, inquieto e interrumpido, lo que a su vez influye en muchos resultados relacionados con su salud y bienestar, como la función cognitiva y física, el estado de ánimo y los afectos, la irritabilidad y la reacción al estrés, la productividad, el control de la diabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Baniassadi agregó que "dormir mal es desproporcionadamente más común entre los adultos mayores". Ahora bien, las investigaciones que existen sobre esta situación siempre se ha enfocado en factores fisiológicos y conductuales a pesar de la evidencia que existe y que se relaciona al entorno en el que duerme la persona.
Ahora lo científicos buscan continuar con los estudios enfocándose en el impacto que puede provocar el cambio climático en el sueño de adultos mayores de bajos ingresos y encontrar soluciones para optimizar el entorno donde descansan y, por supuesto, dormir bien.
Para más historias y noticias, ingresa aquí.