Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Día Nacional de la miel: Conoce su producción y beneficios

Por: Tamara Rosales
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El 7 de julio del 2009, la ex presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto determinando que cada 6 de agosto se reconocería como el Día Nacional de la miel, buscando expandir su consumo y beneficiar en la salud y alimentación.

Pero ¿Por qué la miel es relevante en Chile? Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), alrededor del 90% de este producto es exportado a la Unión Europea y Estados Unidos, siendo el principal producto pecuario primario que se comercializa en el país, donde además se registraron más de 1 millón de colmenas conforme a lo declarado por el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC).

La miel tiene cualidades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, además de poseer grandes características y beneficios como: reducir enfermedades cardíacas,  ser endulzante natural, ser libre de gluten, ayudar a absorber el calcio, favorecer la digestión, prevenir la fatiga y el estrés. 

Lamentablemente en muchas ocasiones la miel es adulterada, agregando glucosa con otros ingredientes artificiales. ¿Cómo se puede identificar? Si el aroma característico es leve, se disuelve de manera rápida en el agua, se derrama fácilmente, se podría estar hablando de una intervención en el producto, quitando lo natural. 

Aquí te dejamos algunos tips y datos sobre la miel y sus procesos:

Te invitamos a ver esta receta, ideal para fortalecer el sistema inmunológico durante este invierno.

Si te interesa conocer otros beneficios de este producto, infórmate en el siguiente video.

 

Entérate sobre los procesos de la apicultura junto a una pareja que trabaja con las abejas en el sur de Chile.

Esta especie polinizadora es considerada fundamental para la supervivencia, es por eso que 13C hace un llamado a tomar conciencia y cuidar de ellas, quienes se encargan de fabricar este producto tan valorable y además por cumplir un rol importante para el ecosistema.

 

Comentarios