Día Mundial del Turismo: Los mejores lugares para visitar en Chile
En el Día Mundial del Turismo, te presentamos lugares maravillosos para visitar en lo largo y ancho del territorio nacional. Quédate aquí para conocerlos!
Tradición que comenzó en el año 1980, el Día Mundial del Turismo nació por una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La finalidad era promover el turismo sostenible y responsable, objetivos que comenzaron un poco antes, en 1970, cuando se promulgaron los estatutos de la OMT.
Cada 27 de septiembre celebramos este día para concientizar sobre la importancia de esta actividad en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Aquí también existe un fin estratégico, la razón es porque por estas fechas finaliza la época turística en el hemisferio norte, y se inicia en el hemisferio sur.
Día Mundial del Turismo en Chile
Ahora bien, por mucho que suene que esto huele a objetivo económico, también hay argumentos que buscan generar conciencia en promover viajes que se desarrollen de manera responsable y sostenible. Así, se protege y conserva espacios que, en su mayoría, nos brinda la naturaleza.
En 13C queremos contarte de los mejores destinos para visitar de nuestro país y celebrar este día con las maravillas que Chile puede ofrecer a los turistas nacionales e internacionales.
Parque Nacional Torres del Paine
Ubicada en el sur de Chile, esta reserva natural alberga una de las zonas más impresionantes del país y Sudamérica. Es conocido por sus hermosas montañas y lagos, sus glaciares y su abundante fauna. Posee uno de los destinos turísticos más populares del país. Sin duda una maravilla del mundo que usted, lector y lectora, no se puede perder en la vida.
El presupuesto medio para una pareja por estar 5 días en esta zona, puede oscilar entre los $600.000 y $750.000 pesos chilenos. El presupuesto considera vuelo, alojamiento y arriendo de un vehículo para trasladarse por las diferentes zonas de la región.
Para entrar a la Reserva Nacional, los precios oscilan entre los $8.000 y $35.000 por persona. Estos valores son distintos para chilenos y extranjeros respectivamente. A este valor hay que sumarle que, para llegar a las torres del Paine, debes viajar hasta Puerto Natales y de allí tomar un bus o vehículo. El trayecto dura aproximadamente una hora desde Punta Arenas.
Isla de Pascua
Ubicada a 3.700 kilómetros de la costa chilena, la Isla de Pascua es un lugar ideal para visitar en vacaciones. Famosa por sus inusuales esculturas de piedra, posee una mística tradición ancestral que puedes ver en cada rincón de sus montañas, playas, y en la cultura de su gente.
Dentro de las actividades que puedes hacer en La Isla de Pascua, están la realización de buceo, snorkel, senderismo, observación de aves y caminatas. Un lugar que también se recomienda para relajarse y olvidar la rutina.
El costo para realizar un plan de vacaciones en Isla de Pascua, es muy parecido al de Torres del Paine. Hay que reconocer que este es uno de los los lugares más costosos, pero no menos interesante. Para poder viajar a la también llamada Rapa Nui, tienes que comprar un pasaje de avión, costear tu estadía, comida y actividades. El total te podría salir $1.000.000 de pesos por persona.
Parque Nacional Lauca
El Parque Nacional Lauca es una de las principales reservas de nuestro país. Está situado en la Región de Arica y Parinacota, precisamente en el altiplano andino, muy cerca de la frontera con nuestro vecino Bolivia.
Establecido en 1970, este parque abarca 3.600 km², incluyendo los lagos Chungará, Cotacotani y Laja. La vegetación del parque consiste principalmente en áreas desérticas con cactus, bosques de laurisilva, pajonales y prados alpinos. Puedes encontrarte también con una gran variedad de animales propios de la zona, que incluyen aves como el pingüino de puna.
Aquí también puedes conocer una gran variedad de culturas andinas, que se concentran ahí desde hace miles de años. Muy conocidos son los Aymara y los Atacameños, quienes han confluido en su momento con Incas y luego con Españoles en ese territorio. En el parque puedes hacer senderismo, la pesca y la observación de aves hasta la exploración de sus lagos.
Para entrar al parque es completamente gratis, sin embargo, debes estar pendiente de sus horarios porque varían entre invierno y verano.
Desierto de Atacama
Ubicado en el norte de Chile, el Desierto de Atacama es uno de los destinos más increíbles e impresionantes de la Tierra. Con sus dunas de arena deslumbrantes, valles áridos, y cielos estrellados, este es un punto obligado para todo viajero y destacar en el Día Mundial del Turismo.
Las personas cuando van, definen al Desierto de Atacama como un lugar que parece de extraterrestres. Estamos hablando también de una zona que pertenece a una de las regiones más secas del mundo, con lluvias cercanas a cero durante muchos años. Esto hace que el paisaje sea árido, con dunas de arena ondulando a lo largo del horizonte, completamente espectacular.
Además de las postales deslumbrantes, el Desierto de Atacama también ofrece una increíble vista de las estrellas. Debido a su ubicación y a la ausencia de luz artificial, el cielo nocturno del desierto está lleno de estrellas brillantes. Las noches en esta zona son una experiencia única que no debe perderse.
Para explorarlo, primero te puedes quedar en San Pedro de Atacama, donde hay estadía y tours para conocer lugares icónicos, como el Valle de la Luna, los Géiser del Tatio, lagunas altiplánicas y otras zonas increíbles para maravillarse.
Isla de Chiloé
Reconocida como uno de los principales destinos turísticos de Chile, la Isla de Chiloé es una experiencia única en el mundo. Ubicada en el extremo sur de Chile, no tanto como Torres del Paine, pero sí en la parte meridional de nuestro país, este lugar ofrece a los visitantes una variedad de paisajes, cultura y tradiciones únicas en el planeta.
La isla cuenta con un rico folklore, que se refleja en su arquitectura, sus monumentos históricos y sus tradiciones únicas. Las costumbres de Chiloé están profundamente arraigadas en sus habitantes, quienes mantienen su historia con orgullo. Los visitantes pueden explorar los pueblos, sus iglesias, museos y artesanías locales.
La isla cuenta con una variedad de paisajes naturales. Chiloé está rodeado por hermosos fiordos, que se extienden por el sur de Chile. Los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como caminatas, kayak, buceo y pesca. También hay muchas áreas protegidas que ofrecen una vista única de los paisajes de Chiloé.
Para más datos, panoramas de turismo e historias, ingresa aquí.