Descubren la galaxia “muerta” más antigua y lo que puede pasar te dejará en shock
Una vez más el responsable de este descubrimiento fue el Telescopio James Webb que día a día entrega imágenes que responden nuestras preguntas y ahora fue el turno de la galaxia muerta más antigua jamás observada.
Un grupo de astrónomos observó por primera vez una galaxia que dejó de formar estrellas de manera repentina hace más de 13 mil millones de años, lo que le daría el título de la más antigua de este tipo jamás vista hasta hoy.
El hallazgo se lo debemos una vez más al Telescopio James Webb y fue publicado en la revista Nature, en el que aseguran que gracias al descubrimiento podríamos estar más cerca de entender cómo y por qué las galaxias dejan de producir estrellas y qué pasa con ellas después.
Santiago Arribas del Centro Español de Astrobiología (CAB), es uno de los expertos parte de la investigación y cree que “la galaxia podría haber vivido deprisa y muerto joven", algo inesperado para una época tan temprana de la evolución del universo, cuando éste apenas contaba con 700 millones de años.
Las observaciones y análisis indican que esta galaxia pasó por un breve y vigoroso período de creación de estrellas que duró entre 30 y 90 millones de años. Sin embargo, aproximadamente entre 10 y 20 millones de años antes de ser observada con el telescopio James Webb, la formación estelar cesó de manera abrupta.
Además de ser la galaxia más antigua de su tipo registrada hasta la fecha, presenta una masa comparativamente baja y en el universo temprano, otras galaxias inactivas solían ser mucho más masivas. Sin embargo, gracias a la mayor sensibilidad del telescopio Webb, los científicos ahora pueden observar y analizar galaxias más pequeñas y tenues.
¿Puede revivir la galaxia?
Aún no se ha determinado si el estado "apagado" de esta nueva galaxia es permanente o temporal, ni se ha identificado la causa específica que llevó a detener la formación de nuevas estrellas. Los científicos continúan investigando para comprender mejor este fenómeno.
"Los primeros cientos de millones de años del universo fueron una fase muy activa, en la que las nubes de gas colapsaban con gran facilidad para formar nuevas estrellas", explica uno de los autores, Tobias Looser, investigador del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge en un comunicado de esta institución.
Francesco D'Eugenio, otro de los autores, explica que "podría darse el caso de que las galaxias del universo temprano mueran y luego vuelvan a la vida”, aunque es necesario seguir investigando para confirmarlo.
PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C