Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Descubren especie tóxica de hongo muy parecida a una comestible

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Se estima que solamente se conoce entre un 5% y un 10% de los distintos hongos que existen.

Lepista nuda, es el nombre de una seta conocida por su color morado y por ser comestible. Pero, de acuerdo a la última información entregada por la Fundación Fungi, este ejemplar no es solo una especie, más bien se trata de un grupo de, por lo menos, “dos especies idénticas entre sí”, informó Ladera Sur. 

Malestares está provocando al ser ingerida la nueva especie hallada en Chile. Por ello, desde la Fundación Fungi están solicitando que quienes recogen e ingieren hongos silvestres tengan cuidado, “ya que las especies comestibles y tóxicas de Lepista son prácticamente iguales”, señaló el canal medioambiental. 

“La única manera de diferenciarlos es con un microscopio o un análisis molecular, por lo tanto, recomendamos no arriesgarse”, expresó la directora ejecutiva de Fundación Fungi y asesora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Giuliana Furc, al medio de difusión. 

Más de 30 variedades de hongos comestibles subsisten a lo largo de nuestro país. En la zona central existen distintos tipos, en las cuales las lepistas son reconocidas fácilmente por su tonalidad morada.

Según consignó el medio Ladera Sur, durante el último tiempo se han reportado casos de malestares y sudoración en personas que consumieron este hongo. De hecho, la última intoxicación fue registrada por el Centro de Información Toxicológica (CITUC) el año pasado en Viña del Mar.

El equipo de la Fundación Fungi inició sus investigaciones a las especies lepistas como consecuencia de esta situación. Daniela Torres, micóloga y Encargada de Programas y la Oficina en Chile del organismo fue quien recolectó este espécimen. 

También, colaboraron los micólogos Bryn Dentinger de la Universidad de Utah (EE.UU.) y Giuliana Furci, fundadora y directora de la fundación, quienes “analizaron genéticamente las colectas y llegaron a la conclusión de que las muestras corresponden a otra especie de Lepista hasta ahora no identificada”.

“Científicos estiman que sólo conocemos entre el 5% - 10% de la diversidad de hongos, por lo que constantemente se descubren nuevas especies. La fundación Fungi es la primera ONG del mundo en dedicarse exclusivamente al estudio y protección del Reino Fungi”, agregó Ladera Sur.  

Fotos de portada: Ladera Sur y Daniela Torres. 

Comentarios