Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Descubren en Chile una bacteria marina con potencial antibiótico

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Esta bacteria fue encontrada en los mares de Valparaíso.

Una investigación liderada por Fernanda Claverías, ingeniera Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctora en Ciencias con mención en Microbiología, reveló la existencia de una nueva especie de bacteria marina que tiene un potencial como antibiótico.

Claverías, quien también es investigadora del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, ha estado investigando un grupo bacteriano conocido como "Actinomycetotas" durante años. En esta ocasión, su trabajo la llevó al descubrimiento de una nueva especie de estas bacterias, a la que ha denominado "Spiractinospora alimapuensis", que se encuentran en la playa Las Torpederas de Valparaíso. 

La investigadora destacó la importancia de este hallazgo, ya que según ella los antibióticos que se ocupan en la salud humana tiene un origen bacteriano y provienen de las Actinomycetotas.

Dra. Fernanda Claverías
Dra. Fernanda Claverías

"Es una bacteria alcalófila y halotolerante. Eso quiere decir que prefiere condiciones de pH alcalino y puede crecer sin sal, pero se desarrolla mejor en condiciones de mayor salinidad, lo cual sugiere que está muy adaptada al medio marino, ya que el mar es ligeramente alcalino", explicó la investigadora.

La experta, además, señaló que el siguiente paso en su investigación es descifrar la genética de la bacteria y realizar cultivos para identificar si esta bacteria efectivamente produce compuestos con potencial antibiótico. “Nosotros hacemos el análisis del genoma para ver si hay genes que producen compuestos que pueden ser bioactivos o antibióticos en este caso”, indicó y agregó que harán cultivos con la bacteria para probar si generan otros compuestos antibióticos. 

Finalmente, Claverías indicó que “en el caso de mi investigación, en esta bacteria no he encontrado ningún antibiótico conocido, sin embargo, lo que podido ver a través de la bioinformática son potenciales compuestos que tendrían modificaciones muy interesantes en los cuales me estoy enfocando para ver si, efectivamente, hay actividad antimicrobiana, o incluso, antitumoral”.

Comentarios