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Desaparición del buque metalero "Santa Fe" en 1967 se convertirá en documental

Por: Pía Pérez
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El 13 de agosto del año 1967, a la altura de la Isla Guamblin, se establece la última posición del buque "Santa Fe", que iba cargado con mineral de hierro y con 37 tripulantes en su interior, desde Coquimbo con rumbo hacia el Puerto de San Nicolás, Argentina. 

Si bien ya han pasado 54 años desde la tragedia, los familiares de los desaparecidos, siguen lamentando el accidente y conmemorando el naufragio del buque. Precisamente, durante este mes, frente a las costas de Coquimbo se realizó una romería, donde se reunieron los seres queridos de los fallecidos, para entregarle una ofrenda al mar y despedir en una emotiva ceremonia a sus muertos. 

“Generalmente esto se recordaba año a año, se juntaban todas las familias, pero ahora ya han fallecido las esposas y estamos quedando algunos hijos, pero para mí fue muy lindo que se retomara este tema”, indicó, Alfredo Ellis, hijo de Guillermo Ellis, trabajador del buque Santa Fe.

Investigación documental "Santa fe"

La misteriosa desaparición del buque tiene dos teorías. Una señala que el barco se quebró por la mitad debido a un fuerte temporal o que las fuerzas de las olas lo hundió. 

En tanto, Para Mario Álvarez, uno de los mejores maquetistas navales de Chile, este buque es muy similar a los Liberty, que se usaban para transportar mineral en la segunda guerra mundial. 

"Se les añadía al medio una bodega para mayor capacidad de carga, lo más probable es que con el movimiento esas soldaduras que añadieron se quebraron y esa es nuestra teoría que hemos conversado, con Ricardo Bordones” 

El documentalista Coquimbano, Ricardo Bordones,  apoyado por la Compañía Marítima Chilena, ya está trabajando en una investigación para poner en valor el naufragio histórico de este buque metalero y generar un documental junto a los seres queridos de las víctimas.

"Junto a los familiares, estamos grabando un documental del proceso de búsqueda, pero principalmente de lo que significó para las familias su pérdida. Existen familias que se separaron, mujeres que enviudaron y quedaron a cargo de niños que el día de hoy, son parte del relato de este documental. En base a la investigación y antecedentes que hemos ido recabando, tenemos las expectativas de ubicarlo, estamos buscando los apoyos institucionales que nos permitan los medios para su búsqueda", reveló Bordones. 

Respecto a la motivación por investigar la desaparición del "Santa fe", Ricardo responde que tiene que ver con el simple hecho de descubrir un misterio dentro de la historia marítima de Chile. 

"El océano tiene un sin número de secretos, leyendas, mitos, supersticiones que alimentan y son  la motivación para cientos de investigadores, que se dedican a poner en valor el patrimonio marítimo de Chile. En particular la desaparición del Santa Fe, tiene varias interrogantes, cuál era su rumbo,? ¿Cuáles fueron las condiciones de marea que tuvo que enfrentar?, ¿por qué no hubo una señal de auxilio? y cuál es su ubicación?. Son preguntas que hemos ido tratando de desentrañar", recalcó el documentalista. 

Esta investigación se suma a la del documental "Itata 1922", que profundizó en el descarnado relato del suceso denominado como "El Titanic Chileno". Este proyecto audiovisual contó con una investigación de cinco años que fue apoyada por la Armada y Universidad Católica del Norte (UCN), para lograr ubicar el naufragio.

Guardando las similitudes, para Ricardo ambas son historias que nos enseñan lo frágil que somos frente a la inmensidad del océano, que generosamente nos entrega recursos económicos vitales, pero de vez en cuando nos recuerda que debe siempre tratarse con respeto. 

"No me cabe duda que tanto como en el Itata o el Santa Fe, determinó el uso de nuevos materiales, para mejorar la tecnología radar, o de comunicaciones, o el doble casco, hechos que han evitado que se repitan catástrofes como las descritas, aunque inevitablemente volverán a ocurrir", indicó el director de "Itata 1922". 

 

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