Cuando la escritora María Luisa Bombal protagonizó un crimen
La autora de La Amortajada fue protagonista de una historia tortuosa.
Reconocida por sus obras, María Luisa Bombal era una celebridad literaria. Era amiga íntima de Federico García Lorca, frecuentaba el cine con Jorge Luis Borges y comenzó a escribir su primera novela, La última niebla, en la cocina del poeta Pablo Neruda. Tenía solo 23 años cuando la publicó en 1934.
Sin embargo, un hecho marcó a fuego su vida y le valió la perdida de su libertad.
Tres años antes, "La Bombal" conoció a un pionero de la aviación civil llamado Eulogio Sánchez. Junto a él vivió un intenso romance, aunque con el tiempo él se aburrió de ella. Esto rompió el corazón de la poeta ya que no dejaba de pensar en él, y al igual que "Martha" de Bebé Reno comenzó enviarles innumerables mensajes por correo.
Ninguna de sus cartas fue respondida.
Desesperada, asistió a una reunión en casa de Eulogio y, perturbada, María Luisa se disparó en el cuello. Milagrosamente sobrevivió, pero quedó con una cicatriz en el hombro, transformada en ala en su cuento Las islas nuevas.
Pero esa no fue la única vez en la que María Luisa Bombal tomaría un arma y haría algo debido a su obsesión con Sánchez.
Ocho años después, al regresar de Buenos Aires, Bombal descubrió que Eulogio Sánchez estaba comprometido con otra mujer y apenas le recordaba. Esto fue intolerable para ella, incluso declaró a sus cercanos que esa vida le era indigna y generó temor por un posible intento de suicidio. "Díganme si una mujer como yo puede esperar que encuentre un alma que la comprenda y que la ame con la intensidad de mi cariño...", dijo en esa ocasión la escritora y agregó: "¡No!... No es posible anidar irrealizables sueños de amor."
Pero su dolor lo transformó en un crimen el 26 de enero de 1941. Para ese día, María Luisa Bombal fue a la salida del famoso Hotel Crillón en Santiago de Chile para buscar a Eulogio Sánchez.
A las 5 de la tarde, María Luisa Bombal se encontró con su ex amante por calle Agustinas. Ella vestía un traje de seda blanco y un abrigo azul, de su bolsillo lentamente sacó una pistola y le gritó: "¡Sinvergüenza!"
Sánchez cayó herido por la bala y la escritora le disparó dos veces más. Por suerte, Sánchez no murió, pero María Luisa fue detenida y pasó nueve meses en la cárcel.
En 1944, Bombal se trasladó a Estados Unidos, donde se casó con el conde francés Raphael Saint-Phalle y tuvo a su única hija, Brigitte. Se dedicó al doblaje cinematográfico y apenas escribió más, salvo el cuento La historia de María Griselda (1946), un libro que habita en el mismo universo que La amortajada, y una que otra crónica.
Volvió a Chile 29 años después y falleció sola en 1980, a causa de un coma hepático masivo, en el Hospital El Salvador de Santiago. Murió esperando recibir el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel, pero nunca los consiguió.