Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Crean material que absorbe el CO2 más rápido que los árboles

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El invento es una suerte de jaula que captura el dióxido de carbono (CO2) y podría convertirse en un poderoso aliado en la lucha contra el calentamiento global.

El calentamiento global avanza a pasos agigantados y este invento que absorbe el CO2 más rápido que los árboles, podría ser la clave para retrasar el cambio climático que amenaza nuestro planeta.

Durante millones de años, los sumideros naturales de carbono, como los bosques y los ecosistemas marinos, han jugado un papel crucial en mantener el equilibrio en la atmósfera terrestre.

Ahora, los científicos están buscando urgentemente formas de contrarrestar el impacto negativo que hemos generado en los últimos dos siglos y asegurar un futuro habitable para las próximas generaciones de Homo sapiens.

Los enfoques para abordar este problema son tan diversos como las amenazas climáticas que enfrentamos. Una idea es incorporar bicarbonato de sodio al hormigón para ayudar a absorber el carbono. Otra propuesta implica esparcir hormigón ultrafino sobre los campos de cultivo para lograr el mismo efecto y mejorar el rendimiento de las cosechas.

Algunas empresas están desarrollando enormes máquinas diseñadas para capturar carbono, mientras que otras se centran en crear estructuras 2D que puedan atrapar los gases de efecto invernadero antes de ser liberados por las fábricas en todo el mundo.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, en colaboración con varias universidades del Reino Unido y la Universidad China de Ciencia y Tecnología, ha desarrollado una nueva solución para capturar gases de efecto invernadero.

Se trata de un material descrito como una "jaula de jaulas" porosa, diseñada meticulosamente para atrapar tanto CO2 como hexafluoruro de azufre, un gas aún más potente.

Utilizando modelos computacionales para prever cómo se formarían estas moléculas en esta estructura de jaulas anidadas, los investigadores crearon este material a partir de oxígeno, nitrógeno y flúor para capturar carbono de manera más rápida que el proceso natural de la Tierra, como lo hacen los árboles.

En el trabajo publicado en la revista Nature Synthesis se lee: "Se trata de un descubrimiento apasionante, ya que necesitamos nuevos materiales porosos que nos ayuden a resolver los mayores retos de la sociedad, como la captura y el almacenamiento de gases de efecto invernadero", afirma Marc Little, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.

"La combinación de estudios computacionales como el nuestro con nuevas tecnologías de IA podría crear un suministro sin precedentes de nuevos materiales para resolver los retos sociales más acuciantes, y este estudio es un paso importante en esta dirección", agrega.

El uso de la inteligencia artificial para encontrar soluciones de captura de carbono es una técnica relativamente nueva. A principios de este año, un estudio realizado por científicos del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. demostró cómo un modelo de IA pudo generar 120.000 marcos metalorgánicos (MOF) en solo 30 minutos.

Según los investigadores, esta técnica permitió identificar buenos absorbentes de carbono entre "miles y miles de millones de posibilidades".Los científicos del MIT estiman que los humanos generamos alrededor de 35,000 millones de toneladas de CO2 al año, y que la Tierra absorbe aproximadamente la mitad.

Para contrarrestar el cambio climático, debemos absorber la otra mitad. Ya sea plantando árboles, modificando el hormigón o desarrollando materiales de nueva generación como las "jaulas de jaulas", debemos actuar con rapidez.

Comentarios