
Conoce la especial conexión de la banda Incubus con Chile y el Festival de Viña
La banda norteamericana Incubus ya está en Chile para ser parte de la nueva versión del Festival de Viña 2025. Sin embargo, la banda liderada por Brandon Boyd tiene un largo historial con nuestro país.
Todo comenzó el año 2010 cuando Incubus anunció una visita a Chile para presentarse en el Festival Maquinaria y añadieron una fecha más en el Teatro La Cúpula. Para esa ocasión, el grupo filmó un documental que explica su visita, por qué decidieron pasar por nuestro país e incluso hablaron de un especial vínculo que tienen con el caso de los 33 mineros y el certamen viñamarino.
Este es el vínculo entre Incubus y el Festival de Viña
En el documental, el guitarrista Mike Eizinger afirma: "Creo que es seguro decir que Chile es probablemente nuestro lugar favorito para tocar. Cuando llegamos por primera vez en 2007, quedamos asombrados por la respuesta del público. Tocamos dos noches en el entonces Arena Santiago, y la energía fue increíblemente intensa. Fue una locura, porque nunca habíamos estado en Chile antes y no imaginábamos que tuviéramos tantos seguidores allí".
Después de ese momento, Eizinger declaró que fue fácil la decisión de volver al país tres años después de su primera visita. Entonces, se popularizó en EEUU la historia de los 33 mineros atrapados en la Mina San José.
"Decidimos dedicar uno de nuestros días libres a intentar recaudar dinero para las familias de los mineros atrapados", explicó el guitarrista Mike Eizinger por aquel entonces.
El evento tuvo lugar en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins y contó con un detalle especial: una orquesta de músicos nacionales bajo la dirección de Carlos Figueroa, quien asumió el rol de director del Festival de Viña tras la salida de Horacio Saavedra en 2011.
Figueroa, quien dejó su puesto en la Quinta Vergara en 2023, fue recomendado a la banda por un profesor de música de Harvard, y su desempeño no pasó desapercibido.
"Carlos fue simplemente increíble. Tenía una energía fantástica y, además, conocía muy bien nuestra música, así que trabajar juntos fue perfecto", comentó el guitarrista.
Junto a la orquesta, la banda interpretó clásicos de Incubus como Dig y Runaway Train, un tema del disco solista de Brandon Boyd, con arreglos especiales ejecutados por los músicos nacionales, que brindaron una experiencia única para el público chileno.