Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Con los distintos tipos de cuecas, celebramos el Día Mundial del Folklore

Por: Pía Pérez
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En un día como hoy celebramos lo nuestro, nuestra cultura y nuestras tradiciones. De eso se trata el folklore, una expresión de lo propio, y en nuestro país, perfectamente podemos hablar de la cueca como un elemento primordial de esto.

La cueca está lejos de ser solo nuestro baile nacional, sino que artísticamente se expresa mucho más allá de eso. Musicalmente, podemos encontrar distintos tipos de cueca, condicionados por muchos factores, como lo puede ser el/la intérprete, la zona geográfica, los instrumentos, y un largo etcétera que adornan esta linda tradición.

Por ejemplo, tenemos un estilo de cueca diferente al tradicional conocido como la “cueca brava”. Aquí lo que marca la diferencia es la intención de la interpretación, como explican Pepe Fuentes y María Ester Zamora en este corto de “Avivando la cueca”:

También puede variar la instrumentalización musical que tiene. Estamos acostumbrados al clásico rasgueo de guitarra armónico de la cueca, pero no se queda solo ahí. Un buen ejemplo es esto es la gran interpretación de “La flor de verbena” que hace René Alfaro hecha en “Avivando la cueca”, en donde sólo necesita un pandero para acompañar el canto y el baile:

La zona geográfica también puede ser un factor para diferenciarse dentro de esta expresión cultural. El tipo de canto, la intención de la interpretación o la musicalización misma puede ir variando dependiendo de la zona donde se componga la música. En este extracto de la misma serie podemos conocer más de la “cueca porteña”, oriunda de Valparaíso, de la mano de la gran cantante del puerto Lucy Briceño:

Es así como nuestra cultura se enriquece dependiendo de muchas cosas, de distintos contextos y de muchísimas personas que siguen manteniendo viva esta linda tradición folklórica chilena.

Comentarios