¿Cómo podemos ser más inclusivos?: Activista por los derechos de las personas con discapacidad entrega algunas claves
Este sábado 3 de diciembre es la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés), fecha que fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo a lo indicado por la Unesco, “esta fecha moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos”.
Asimismo, agregan que en este día se hace un llamado a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.
En 13C conversamos con Isidora Guzmán, activista por la inclusión y embajadora de la Teletón el año 2011, quien explicó porqué es tan importante que se visibilice la discapacidad en Chile.
“Primero debemos tener en cuenta que las personas con discapacidad a nivel mundial somos el 15% de la población y el 20% de la población en Chile. Al día de hoy, lamentablemente, nuestras problemáticas, las discriminaciones que sufrimos y las barreras que enfrentamos -incluso- para poder estar dentro de parámetros básicos de la vida como lograr una buena educación y conseguir un trabajo, están demasiado invisibles”, comenta Guzmán.
Isidora agrega que en la sociedad se ha impuesto que la discapacidad es solo una arista: la rehabilitación. Es decir, las personas creen que aquellos que viven en condición de discapacidad están destinadas solo a rehabilitarse para mejorar, pero la discapacidad es mucho más que eso.
“Somos personas que tenemos derechos, que queremos ser parte de la sociedad con nuestras diferencias y aportar a un mundo mejor. Yo creo que es importante que se hable de discapacidad, porque si empezamos a entender las problemáticas que rodean la exclusión de personas con discapacidad y comenzamos a actuar en inclusión en pro del colectivo, vamos a poder alcanzar grandes metas en torno no a solo a la discapacidad si no que al entendimiento de la diversidad”, explicó la creadora de la plataforma “Encuentra tu lugar”.
Por otro lado, la Guzmán señaló que la sociedad tiene noción de que la inclusión es algo solo para aquellos grupos que han sido excluidos eternamente: “Pero no es así, es algo que nos beneficia a todas las personas porque es el modelo social que entiende que realmente todas las diferencias de cada individuo son valiosas. Desde ahí se puede construir un mundo mejor”.
En esta misma línea, Isidora indicó que los grandes cambios también se pueden ir haciendo con acciones pequeñas, como el ser más empáticos y “ponerse en el zapato de otros”.
“Por ejemplo, para qué voy a tener que usar el ascensor si tengo que subir uno o dos pisos, o por qué me voy a estacionar en este estacionamiento que dice “exclusivo para personas con discapacidad” si realmente no lo necesito. No es que sea un segundo. Al momento de aplicar estas malas prácticas lo que realmente estamos haciendo es vulnerar el derecho de miles de personas.
Sumado a esa acción concreta, Isidora complementa que reflexionar en torno a ciertos temas también puede ser un gran aporte. “Si eres un niño o adolescente es bueno cuestionarse por qué tu colegio solo tiene escaleras y no rampas, o por qué en tu trabajo no hay personas con discapacidad. Partiendo de esos pequeños cuestionamientos yo creo que podemos comenzar a ser pequeños agentes de cambio en torno a la inclusión”, puntualizó Isidora Guzmán.
Comentarios