Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Científicos están logrando predecir los terremotos con inteligencia artificial

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un grupo de científicos podría descubrir el "Santo Grial" de los terremotos. Se trata de un algoritmo que con inteligencia artificial puede predecirlos.

No es un secreto a voces que los terremotos son algo común y corriente en nuestro planeta. Sin embargo, preocupa el hecho que puedan causar muertes y daños estructurales con sus diferentes tipos de poder. Solo este 2023, se han contabilizado 60.000 personas fallecidas por este tipo de fenómenos.

Es así que cada día los científicos tienen como desafío descubrir qué causan las terribles catástrofes, haciendo análisis y buscando soluciones para evitar y prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas en caso de desarrollarse estos fenómenos. 

Predecir los terremotos

Científicos podrían predecir los terremotos
Científicos podrían predecir los terremotos

Sin embargo, es muy difícil, dado que hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuando estas situaciones pueden ocurrir. Predecir terremotos es un desafío latente y casi imposible de cumplir.

Pero esta situación podría tener los días contados, dado que investigadores de la Universidad de Texas (UT), hicieron un informe de un importante avance para prevenir terremotos. Se trata de un algoritmo realizado con inteligencia artificial que permite predecir el momento, la ubicación y la intensidad de un terremoto. 

Los análisis se aplicaron en pruebas que se realizaron en China durante un periodo de siete meses. Tras la aplicación del algoritmo, se pudo predecir con precisión el 70% de los terremotos una semana completa antes que se desarrollaran en un punto en especial. 

Así, el algoritmo logró pronosticar 14 terremotos dentro de un área de 200 millas del epicentro estimado. También hizo un pronóstico muy preciso de la intensidad de cada uno de estos movimientos telúricos, según el informe del sitio web de la universidad. 

Sin embargo, no todo fue perfecto en esta investigación, porque el algoritmo se equivocó al omitir un terremoto y entregar ocho predicciones completamente falsas. 

Lo que hizo el equipo de investigación fue entrenar a la IA para detectar baches estadísticos en los datos sísmicos en tiempo real. Los científicos cruzaron los datos con el desarrollo de terremotos anteriores, según el informe académico. Una vez que pudo ser entrenada esta IA monitoreó las señales de los terremotos que se acercaban.

"Predecir terremotos es el santo grial", manifestó Sergey Fomel, profesor de la Oficina de Geología Económica de UT y miembro del equipo de investigación.

"Lo que logramos nos dice que lo que pensábamos que era un problema imposible es solucionable en principio", agregó el académico.

Los autores del estudio agregaron que al implementar el sistema de IA en lugares con redes efectivas de seguimiento sísmico, como sectores de California, Italia, Japón, Grecia, Turquía y Texas, se puede hacer un entrenamiento para aumentar la tasa de éxito del algoritmo y mejorar su precisión a solo decenas de kilómetros.

"No se ven venir terremotos. Es cuestión de milisegundos, y lo único que puedes controlar es lo preparado que estás. Incluso con un 70%, es un gran resultado y podría ayudar a minimizar las pérdidas económicas y humanas y tiene el potencial de mejorar drásticamente la preparación para terremotos en todo el mundo", agregó Alexandros Savvaidis, científico investigador encargado de dirigir el Programa de la Red Sismológica de Texas. 

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios