Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Científicos descubren que los antidepresivos mejoran las conexiones del cerebro

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El estudio sugiere que el consumo de medicamento escitalopram en pacientes que sufren de depresión mostraría un incremento de dos componentes que suscitarían un aumento de serotonina, mejorando el humor de quienes padecen depresión. 

Uno de los antidepresivos más recetado en el mundo incrementa las conexiones del cerebro humano, según demostró un estudio, el que daría una explicación biológica a la interrogante sobre por qué un medicamento tarda en hacer efecto.

Actualmente, era desconocida la razón de por qué los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) demoraban semanas en hacer efectos.

Precisamente, este retraso sería fundamental para ayudar a los médicos a seguir adelante con los tratamientos farmacológicos y contribuir a la salud de miles de personas que padecen de depresión. 

Estudio sobre antidepresivos
Estudio sobre antidepresivos

Razón de por qué demoran en hacer efecto los antidepresivos

De acuerdo a ScienceAalert, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca, llevaron a cabo un primer estudio en personas sobre “los cambios de las conexiones neuronales de adultos que siguen tratamientos de ISRS”, según consignó Futuro 360.

El análisis consistió en supervisar a un grupo de 32 personas adultas sin historial de depresión a los que se les suministraron 20 miligramos de escitalopram o un placebo.

Posteriormente, los investigadores, “mediante escáneres PET, midieron los niveles de una proteína cerebral sináptica llamada SV2A, la cual indica la presencia de sinapsis en el cerebro, revelando qué áreas tienen más conexiones”, señaló el medio citado. 

Los resultados del estudio mostraron que las personas que fueron medicadas con escitalopram “presentaron niveles más altos de SV2A en el neocórtex y el hipocampo en comparación con los que tomaron un placebo”. Esto, suscitaría un aumento de serotonina, mejorando el humor de pacientes que padecen depresión. 

Gitte Knudsen, uno de los autores del texto, agregó que “esto podría indicar que la densidad sináptica del cerebro podría estar involucrada en qué tan bien funcionan estos medicamentos. Nuestra información sugiere que las sinapsis se acumulan en cosa de semanas, lo que podría explicar por qué los ISRS se demoran en actuar”.

Comentarios