Científicos descubren cómo el bullying daña el cerebro de niños y adolescentes
Estudio que fue realizado a 2.049 adolescentes revela que el ‘bullying’ afecta en áreas cerebrales relacionadas con la memoria, el aprendizaje y los movimientos
Un reciente estudio reveló que las víctimas de bullying o acoso escolar sufren daños a nivel cerebral. El análisis, publicado en la revista bioRxiv, indica que al menos 49 regiones del cerebro que son responsables de la memoria, el aprendizaje y los movimientos motores se ven afectadas.
El investigador del Trinity College, Michael Connaughton y sus colegas del grupo científico PRADO, analizaron las respuestas a un cuestionario de cinco ítems y las resonancias magnéticas (MRI, por sus siglas en inglés) a cerebros de adolescentes a los 14, 19 y 22 años de Alemania, Irlanda, Reino Unido y Francia. El escaneo que tuvo como estudio a 2.049 en esos lugares del mundo reveló que el bullying tiene consecuencias perjudiciales para la salud cerebral de niños, niñas y adolescentes.
Los investigadores sugieren que el bullying influye en el desarrollo cerebral. En este sentido, el coautor del estudio, Darren Brody, del Departamento de Psiquiatría del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda, explica que el acoso escolar afecta de forma diferente a las niñas y los niños. Esto, según él, ocurre porque el tipo de agresión entre ambos sexos es diferenciado.
Al investigar las imágenes de los MRI de las mujeres, hubo una mayor activación en zonas como el núcleo accumbens izquierdo (que está vinculado a los sistemas de recompensa psicológicos y la motivación) y la amígdala derecha, asociada al manejo del sistema nervioso.
“Por lo general, las niñas tienden a sufrir manipulación emocional, como el ostracismo por parte de sus amigos”, explica Brody. Por su parte, los expertos encontraron que los hombres sufren daños cognitivos relacionados con la coordinación física, en las regiones motoras y sensoriales como el giro precentral derecho. Para Brody esto ocurre porque los niños suelen sufrir más acoso físico. “En las respuestas cerebrales de los niños no era tan evidente que los centros emocionales se estuvieran agrandando”.
La victimización por acoso escolar se asoció con un descenso en el volumen total de materia gris en ambos sexos, lo que sugiere un impacto generalizado en el desarrollo cerebral ante el estrés crónico. Por este motivo, el catedrático del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona Ignacio Morgado, indico que estas conclusiones son preliminares y ayudarán a seguir estudiando las consecuencias del acoso escolar.
“Al ser un estudio correlacional no podemos decir que el bullying sea al 100% que sea la causa de esos cambios en el cerebro. La pérdida de neuronas ya está muy documentada en casos de estrés”, indica Morgado, que no fue parte de la investigación. A lo que el investigador y uno de los autores del estudio, Darren Brody explica que "no todos los casos son iguales y nos gustaría estudiar a fondo formas de acoso más sutiles, como las que viven las mujeres”.