Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Cáncer en adultos jóvenes aumentó casi un 80% en tres décadas

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

"Los casos de cáncer en personas adultos jóvenes aumentó casi un 80% a nivel mundial desde la década del 90", detalló el estudio.

Reciente estudio publicado en la revista BMJ Oncology, demostró que los casos de cáncer en adultos jóvenes aumentó casi un 80% a nivel mundial desde la década del 90.

“En 2019 se registraron 1,82 millones de nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años, lo que supone un aumento del 79% respecto a la cifra registrada en 1990”, indicó Euronews.

En la investigación se estimó “que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y las muertes asociadas aumentarán en un 31% y un 21% más, respectivamente, para 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas”.

Pese a que la genética influya en el incremento de cáncer en adultos jóvenes menores de 50 años, factores como una alimentación rica en carnes rojas y sal; poco consumo de frutas y leche; el alto consumo de alcohol y tabaco, “son las principales causas de riesgo en muchos de los cánceres más comunes entre los menores de 50 años. Según los datos, la falta de ejercicio, el sobrepeso y la hiperglucemia son también factores contribuyentes”.

Desde el Centro de Salud Pública de la Universidad Queen's de Belfast, indicaron que si bien las posibilidades de que el estilo de vida favorezca en este fenómeno, “se están explorando nuevas áreas de investigación, como el uso de antibióticos, el microbioma intestinal, la contaminación del aire exterior y las exposiciones en etapas tempranas de la vida".

Cáncer en personas adultos jóvenes aumentó hasta casi un 80% en tres décadas
Cáncer en personas adultos jóvenes aumentó hasta casi un 80% en tres décadas

¿Cuál es el cáncer más frecuente diagnosticado en adultos jóvenes?

Según el estudio, el cáncer de mama es el que presentó “mayores números de casos de aparición temprana en personas menores de 50 años en 2019, con 13,7 de cada 100.000 personas en la población mundial que recibieron un diagnóstico, y 3,5 de cada 100.000 murieron por causas asociadas”.

Los cánceres mortales que están poniendo en peligro la salud de este grupo etario son el cáncer de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. 

El equipo experto se concentró en datos del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades 2019 para 29 cánceres en 204 países y regiones, consignó el medio citado.

“Examinaron el número de nuevos casos, muertes, consecuencias para la salud y factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años, para estimar el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019”.

Los resultados arrojaron que más de un millón de personas menores de 50 años fallecieron de cáncer en el 2019, lo que equivale a un aumento del 29% en relación a 1990.

América del Norte, Australia y Europa Occidental son las zonas en donde se registraron las tasas más altas de cáncer. 

"Se requieren con urgencia medidas de prevención y detección temprana, junto con la identificación de estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de inicio temprano, que deben incluir un enfoque holístico que aborde las necesidades únicas de atención de apoyo de los pacientes más jóvenes", concluyeron expertos de Queen's University Belfast

Créditos imágenes portada y nota: Getty Images.

Comentarios