Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Calientas en el microondas? Alarmante estudio revela liberación de microplásticos en este aparato

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Científicos se sienten preocupados por los resultados de un estudio que reveló que calentar comida en microondas puede liberar microplásticos.

¿Eres de esas personas que llevan el almuerzo al colegio, universidad o trabajo y lo calientas en el microondas? Pues bien, desde ya te contamos que calentar alimentos en recipientes de plástico en este aparato puede desencadenar liberación de microplásticos y nanoplásticos en cantidades asombrosamente altísimas. 

Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Nebraska-Lincoln, de Estados Unidos. El equipo realizó experimentos en el que encontraron como estas partículas fueron liberadas en los recipientes específicamente de polipropileno y polietileno, los mismos que son aprobados como "seguros" por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA). Estos pueden tener efectos perjudiciales en la salud.

Calentar en microondas puede liberar microplásticos

Recipiente de plástico
Recipiente de plástico

Lo que hicieron los científicos fue exponer los recipientes a tres minutos de calentamiento en un microondas de 1000 vatios. Estos tenían líquidos que luego fueron analizados para detectar la presencia de microplásticos y nanoplásticos. Los resultados fueron alarmantes. 

Sí, solo bastaron tres minutos para que se desencadenaran 4,22, millones de microplásticos y más aún sorprendentes 2,11 mil millones de nanoplásticos en un área de solo un centímetro cuadrado. 

Si bien, todavía no se comprende completamente el impacto de las partículas plásticas en la salud humana. Existen estudios previos, que han insinuado su potencial peligro al sistema intestinal y otros procesos biológicos fundamentales para la vida humana. 

Recipiente de plástico en microondas
Recipiente de plástico en microondas

Estas partículas también eran liberadas cuando los alimentos se almacenaban a temperatura ambiente o en el mismo refrigerador. Claro está, que las cantidades fueron significativamente menores. 

Para esta y otras noticias, ingresa aquí.

Comentarios