Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Cadáveres de dinosaurios alimentaron a grandes carnívoros, según estudio

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una nueva investigación revela que dinosaurios fallecidos fueron alimento para grandes carnívoros. Todo gracias a una innovadora simulación.

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE sugiere que los dinosaurios carnívoros podrían haber evolucionado para alimentarse de cadáveres gigantes en lugar de solo cazar presas vivas.

Los investigadores, Cameron Pahl y Luis Ruedas de la Universidad Estatal de Portland, Oregón, plantean la idea de que los cadáveres de dinosaurios saurópodos, que eran enormes, podrían haber sido una fuente de alimento importante para los grandes carnívoros.

Dinosaurios más grandes fueron comida de grandes carnívoros
Dinosaurios más grandes fueron comida de grandes carnívoros

Dinosaurios que fueron alimento de otros animales

Para probar esta hipótesis, crearon un modelo virtual de un ecosistema de dinosaurios basado en agentes, que simulaba un antiguo ecosistema de la era jurásica. En este modelo, los carnívoros, que se asemejaban a los alosaurios, tenían la opción de cazar presas vivas o alimentarse de los cadáveres de saurópodos.

Los resultados de la simulación sugieren que cuando había una gran cantidad de cadáveres de saurópodos disponibles, resultaba más rentable para los carnívoros alimentarse de carroña en lugar de cazar presas vivas. Esto sugiere que los carnívoros en estos ecosistemas podrían haber desarrollado adaptaciones especializadas para detectar y aprovechar los cadáveres de grandes dinosaurios.

Es importante destacar que este modelo es una simplificación de un sistema complejo, y los resultados podrían cambiar si se incluyen más variables o características de la vida de los dinosaurios simulados. Sin embargo, este enfoque podría ayudarnos a comprender mejor cómo la disponibilidad de carroña podría haber influido en la evolución de los depredadores, algo que también puede responder a las pautas de alimentación de estas especies.

Los especialistas detallaron sobre la publicación: "Nuestro modelo evolutivo demuestra que grandes terópodos como el 'Allosaurus' podrían haber evolucionado para subsistir de la carroña de saurópodos como recurso principal. Incluso cuando disponían de presas cazables, la presión de selección favorecía a los carroñeros, mientras que los depredadores sufrían una menor aptitud".

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios