Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Cada vez somos más: Chile se renueva de energía

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El eslabón que le da vida al planeta. Un choque fortuito para unos, y un milagro para otros. La energía es pasado y presente, pero ahora también futuro. Como vimos en la serie documental “Energía Infinita”, Chile ha pasado por un exitoso proceso de transición que ha unido a la ciudadanía, gobierno y mundo privado bajo un mismo objetivo. La sustentabilidad.

Hace un par de días recibimos la noticia de que, por primera vez en la historia, las energías renovables superaron a las de carbón en el país. Según información del Ministerio de Energía, el sol y el viento fueron los principales generadores de electricidad en los últimos 12 meses. Ambos representaron el 29% de la producción, frente a un 27% que provino del carbón

Hace más de una década que nuestro país viene impulsando políticas de energía limpia con el foco puesto en el mercado solar debido a sus múltiples beneficios. Primero, la materia prima está en todas partes. La producción no emite gases de efecto invernadero, ni genera sustancias tóxicas o contaminantes. El resultado es sumamente compatible con las baterías y la red eléctrica. Y para rematar… necesita poco mantenimiento. Casi irresistible, como una cerveza fría en verano, cada vez son más las empresas que deciden producir con energía solar.

Una de ellas es la Viña Santa Ema, que hace poco presentó su primera planta fotovoltaica en Isla Maipo. Un anhelado e importante proyecto para la compañía que permitirá una transformación del 100% de su consumo eléctrico. La nueva implementación contempla 678 paneles solares que producirán 595 MWH, generando así una disminución de 280.386 kg de CO2 al año. Según el Acuerdo de París, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben bajar cada año un 7,6% para que la humanidad logre contener el aumento de temperatura en un 1,5°C. Proyectos como el de Viña Santa Ema son sumamente necesarios para frenar la crisis climática.

Cada granito de arena cuenta, y en Chile son muchos los proyectos en los cuales la innovación y la pasión han cambiado el rumbo energético de nuestro país. 

Si te gustó esta nota, ¡regálanos un like y compártela con tus conocidos!

Comentarios