Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¡Buenas noticias! Embalses en Chile aumentan su nivel tras lluvias de invierno

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La Dirección General de Aguas reveló números positivos en los embalses tras las lluvias de invierno. Sin embargo, aun hay lugares que preocupan.

La luz después de la tormenta. Tras las inclemencias del tiempo que han provocado las fuertes lluvias y vientos, se asoma una noticia muy buena sobre el agua disponible para todos. La Dirección General de Aguas (DGA) emitió un documento que anuncia un considerable crecimiento del elemento vital en embalses.

Números buenos desde los embalses

"Al 28 de agosto 2023 hay almacenados 6.439 millones de m3 de agua y en la misma fecha del año pasado había 4.819 millones de m3 de agua, por lo que el volumen almacenado ahora es mayor en un 25%, respecto a agosto 2022" manifestó la DGA en su Informe Hidrometeorológico Semanal que se emite los últimos días de agosto de este año. 

Embalse El Yeso
Embalse El Yeso

La entidad también agregó en el informe: "Sin embargo, el promedio histórico mensual es de 6.323 millones de m3 y, asimismo, hay siete embalses cuyo volumen actual es menor al 20% respecto a su capacidad, principalmente, en la Región de Coquimbo".

Según Meteored y su modelo número de referencia, existen posibilidades de que se desarrollen lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo durante septiembre. Esta condición atmosférica se proyecta en sector cordillerano de estas zonas. 

Situación embalses al 28 de agosto / Fuente: Meteored
Situación embalses al 28 de agosto / Fuente: Meteored

En el caso de la Región Metropolitana, el principal suministrador de agua potable, El Yeso, tiene un volumen real versus capacidad de un 84%. Este es uno de los valores más grandes que ha tenido el embalse en el último tiempo. 

Distinta es la situación de los embalses de La Paloma y Cogotí, que solo alcanzan el 8%. Peor es lo que se vive en el Lago Peñuelas, donde la cifra solo es de un 2% para esta variable, una deficiencia que lo tiene en un presente crítico. 

Sin considerar la RM, la Macrozona Centro entre las regiones de Valparaíso y Maule, se manifestaron los niveles más altos de agua en sus embalses a nivel país. Esto es gracias a "los eventos meteorológicos asociados a sistemas frontales que fueron acompañados por ríos atmosféricos e isoterma 0 °C con una altitud que generó precipitaciones líquidas en sectores cordilleranos", consigna Meteored.

Por otra parte, en la Macrozona Sur, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, el embalse de Coihueco, utilizado para el riego, registro un 94% de su volumen. No es lo mismo para Lago Laja, que solo llegó al 29% a pesar de las grandes lluvias de invierno. 

Nieve por montones

Varias de las cuencas que conforman nuestro país registraron este invierno una altura de nieve superior a lo observado en referencia al mismo periodo en el año 2022. Eso se pudo ver en Choapa en la Región de Coquimbo, Aconcagua en la Región de Valparaíso, Maipo en la Región Metropolitana y Maule en la región que lleva el mismo nombre.

Fuente: Meteored
Fuente: Meteored

Todo lo contrario se aprecia en las cuencas Elqui y Limarí, donde la nieve prácticamente no existe.

Por su parte, las cuencas Petorca, Itata y Biobío siguen registrando alturas de nieve inferiores al año pasado.

Para más noticias y datos, ingresa aquí.

Comentarios