Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Anomalía magnética: ¿Es peligrosa para la vida en la Tierra?

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Según el informe anual del gobierno de Estados Unidos, el campo magnético de la Tierra, esencial para desviar el viento solar, está debilitándose en la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS), especialmente en la región sobre Brasil.

Como es de conocimiento general, la Tierra posee un campo magnético que recubre todo el planeta. La capa donde se ubica se conoce como magnetosfera, y es allí donde se desvía gran parte del viento solar. Sin embargo, existen zonas en la Tierra donde este campo se encuentra debilitado, siendo la más conocida la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS).

Según datos publicados en el informe anual del estado del campo magnético del gobierno de Estados Unidos, el campo magnético en la región de la AMAS se está debilitando. Esta anomalía se encuentra principalmente sobre Brasil.

Imagen referencial. Créditos: diarioeldia.cl
Imagen referencial. Créditos: diarioeldia.cl

“El AMAS afecta la cercanía con la que las partículas cargadas de energía pueden llegar a la Tierra, lo que afecta el daño por radiación de los satélites y la propagación de radio. Las regiones polares también se ven fuertemente afectadas por partículas cargadas de energía, pero los impactos allí dependen menos de la intensidad del campo”, sostiene el informe.

Según los hallazgos descritos en el informe, se observa que la AMAS está ampliando su profundidad y avanzando hacia el oeste. El área afectada ha experimentado un aumento de alrededor del 7% desde el año 2020.

¿Qué consecuencias tiene esta anomalía magnética?

El debilitamiento del campo magnético en la Anomalía Magnética del Atlántico Sur no repercute en la salud de las personas, pero sí afecta de manera considerable el funcionamiento de los satélites, lo que aumenta las posibilidades de que sufran daños por radiación.

“Las agencias espaciales están interesadas en la anomalía, porque como esta región tiene un campo más débil, las partículas del viento solar entran más fácilmente a esta región, el flujo de partículas cargadas que pasan por esa región es mucho más intenso”, explicó a CNN Brasil el doctor en Física e investigador del Observatorio Nacional, Marcel Nogueira.

Esto implica que cuando los satélites atraviesan la región donde se localiza la AMAS, en ciertas ocasiones deben ponerse en standby, desactivando temporalmente algunos componentes para prevenir la pérdida del satélite o el posible daño de cualquier equipo que pueda sufrir sobrecalentamiento.

Comentarios