Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Alerta por aumento de casos de neumonía en Chile por bacteria Mycoplasma: qué es y cuáles son los síntomas

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Esta bacteria puede ser responsable de neumonías atípicas. Conoce cómo prevenir el contagio y cuáles son los síntomas.

En las últimas semanas, la alerta por el aumento de casos de Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que puede causar neumonías atípicas, ha generado preocupación en Chile. Y es que entre enero y octubre de este año se han registrado más del doble de casos que en el mismo periodo de 2023.

¿Qué es el Mycoplasma pneumoniae?

Según el doctor Reinaldo Rosas, experto en Infectología de Clínica Alemana consultado por T13, la Mycoplasma pneumoniae es "una bacteria intracelular que se transmite dentro de los grupos familiares y también en los cursos, en los grupos que comparten los espacios cerrados”. 

Para el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cristián García, esta bacteria puede ser responsable de generar una neumonía atípica, caracterizada por síntomas menos evidentes como fiebre leve, tos seca persistente y una evolución más lenta. "Lo importante es estar atentos cuando los síntomas respiratorios no mejoran con los tratamientos iniciales o persisten más de lo habitual", indicó en un despacho para T13

Cómo identificar la infección por Mycoplasma

La neumonía por Mycoplasma puede confundirse con un resfriado común o una alergia debido a su inicio gradual. Según García, es fundamental consultar a un médico si:

  • La fiebre no disminuye tras 48 horas de tratamiento.
  • Los síntomas respiratorios persisten más de cinco días.
  • Hay ataques de tos que no ceden con facilidad.

¿Qué es el Mycoplasma pneumoniae?
¿Qué es el Mycoplasma pneumoniae?

"Es importante sospechar, diagnosticar y tratar a tiempo. El tratamiento oportuno con antibióticos específicos suele ser efectivo, pero esto debe ser determinado por un profesional de salud", enfatizó.

Medidas de prevención

Para evitar contagios, García recomendó mantener las medidas básicas de higiene que se usaron durante la pandemia de COVID-19:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso de mascarillas en espacios cerrados o concurridos.
  • Consultar a tiempo ante síntomas persistentes.

"La bacteria se transmite por gotitas, como muchos virus respiratorios. Las mismas precauciones que usamos en invierno para protegernos deben mantenerse todo el año", destacó.

Si necesitas orientación médica, puedes contactar a Salud Responde al 600 360 7777, donde profesionales están disponibles las 24 horas.

Comentarios