¿Afecta la Superluna Azul en los efectos del Huracán Idalia?
La Superluna Azul podría provocar marejadas más intensas en las zonas golpeadas por el huracán Idalia. "Lo peor está por venir" dicen autoridades.
El Huracán Idalia avanza y junto a este una gran cantidad de estragos gracias a sus "vientos catastróficos" e inundaciones. Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos la tormenta entró al estado de Florida con categoría 3, y ahora está bajando a categoría 2. Sin embargo, los expertos no descartan que "Lo peor está por venir".
El nivel de mar subirá más, cuando la marejada traída por los vientos coincida con la pleamar. "Las inundaciones que estamos viviendo ahora no son nada comparadas con las que veremos dentro de unas horas", dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.
Y a esto se suma otro efecto. Se trata de la Superluna Azul que llegó esta noche a su máxima cercanía con la Tierra. Esto provocó un efecto en las mareas que intensificó las consecuencias de Idalia en Estados Unidos.
El efecto de la Superluna Azul en el huracán Idalia
La situación puede seguir y provocar estragos más grandes a los ya vistos. "La luna llena puede aumentar las mareas por lo que en el momento de la marejada alta, durante la tormenta, se verán mayores inundaciones costeras", comenta a National Geographic, Noah Petro, científico investigador de la NASA.
Ahora bien, no hay que alarmarse tanto. Ya que la superluna solo tendría un efecto "modesto" en las enormes mareas de tempestad que inundan Florida. "Va a ser en escalas de centímetros, como mucho, de diferencia en la marea, que en este caso es apenas perceptible", agrega Petro al medio citado.
Lo que realmente preocupa a los expertos es la marejada ciclónica. Según Thomas Wahl, profesor asociado de ingeniería costera de la Universidad de Florida Central: "Hay una gran diferencia entre que la tormenta toque tierra con marea baja o con marea alta, eso puede suponer una diferencia de hasta metro y medio" (...) "Pero la marejada ciclónica de 3 ó 4 metros es la parte realmente peligrosa. Solo la marea alta en sí no va a suponer ninguna amenaza importante para la gente".
Queda esperar a mañana jueves 31 de agosto, cuando la marea más alta causada por la superluna afecte a las zonas que hoy viven bajo el yugo del huracán Idalia. Esta llegará al Big Bend de Florida un poco antes de las 14:00 hrs. y probablemente se producirá cuando las aguas de la marejada ciclónica empiecen a retroceder hacia el océano.
Más allá de la influencia de la Luna y de su posición, para los expertos el paso del huracán Idalia es histórico. "Nuestros registros de tormentas que tocaron tierra en los Estados Unidos se remontan a la década de 1850. Desde entonces, en esta zona del Big Bend nunca ha habido un huracán de categoría tres o más fuerte", comenta Kenton Gewecke, meteorólogo de ABC News. "Es realmente muy probable que áreas que nunca hayan visto marejadas ciclónicas tengan su primera experiencia", agrega el especialista.