Tendencias

Preguntas y respuestas sobre qué puedes hacer o no en el embarazo

22 de Septiembre de 2020
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Puedo tomar mate si estoy embarazada?, ¿hay hierbas que pueden dañar a mi bebé? Respondemos estas y otras dudas.

Esperar la llegada de un hijo es un dulce momento para las futuras madres. En esta etapa, las mujeres procuran cuidar su cuerpo como nunca, tanto para mantenerse ellas mismas saludables, como para no dañar al bebé.

Es por eso que muchos son los miedos y mitos que rodean el periodo de gestación, algunos de los cuales tratamos de aclarar con esta sección de preguntas y respuestas sobre qué puedes hacer en el embarazo:

¿Se puede beber café en el embarazo?

Según Bebés y Más, los expertos concuerdan en que no es necesario dejar de tomar café, sino que se debe moderar su consumo. En este sentido, recomiendan que se consuma como máximo una  taza al día, considerando que ésta debe tener a lo más 200mg de cafeína. 

¿Se puede tomar mate o té en el embarazo?

Tanto el mate como el té contienen cafeína, por lo que lo mejor es reducir su consumo. En este sentido, se recomienda no más de tres tazas de té y como máximo un termo de mate al día.

Esto, sólo considerando que serán los únicos elementos con cafeína que consumirás. Es decir, no se puede beber tres tazas de té y un termo de mate al día; o una taza de café y dos de té. Debes equilibrar el consumo de éstos para no consumir más cafeína de la debida.

Asimismo, la Coca Cola también contiene cafeína, por lo que es recomendable beber a lo más lo equivalente a tres latas al día.

¿Me pueden hacer mal las infusiones de hierbas?

Según el blog PromoFarma, hay ciertas hierbas que son perjudiciales para el bebé. Estas son:

Hierba luisa: por su estimulación al útero.

Salvia:contiene una sustancia tóxica relacionada con los abortos.

Anís: contiene propiedades abortivas

Poleo-menta: la más prohibida de todas, al ser una planta abortiva.

Eucalipto: puede tener efectos adversos en el embarazo, como náuseas, vómito y diarrea.

Boldo: Contiene ascaridol, que puede dañar el hígado del bebé y ocasionar contracciones.

Agracejo: puede provocar parto prematuro o aborto espontáneo.

Cabe señalar que no todas las hierbas son dañinas, y que algunas son incluso muy beneficiosas, como: manzanilla, tila, jengibre, tomillo, pasiflora, melisa y el té rojo.

¿Hay alimentos que NO puedo consumir?

Sí, hay alimentos que en el embarazo están prohibidos por el daño que pueden causarte a ti y tu bebé. 

Algunos de éstos son: canela, carnes crudas o mal cocidas, quesos sin pasteurizar, embutidos y fiambres no cocidos, pescado crudo, mayonesa casera o cualquier elaboración que contenga huevo crudo, según recoge el portal de la Clínica IVI.

Por otra parte, hay alimentos que, si bien se pueden consumir, hay que hacerlo de forma moderada, como: mariscos, hígado, algas, atún rojo, y alimentos o guisos muy grasos. Además, el portal agrega que es necesario lavar muy bien las verduras crudas por el riesgo de toxoplasmosis.

¿Hay alimentos beneficiosos en el embarazo?

Sí, estos alimentos te aportarán nutrientes indispensables: proteínas animales, mejor si lo acompañas de naranja o limón, por la Vitamina C; alimentos con ácido fólico, como el brócoli, espárragos, legumbres, avellanas; y alimentos con grasas vegetales como el aceite de oliva.

¿Se puede beber un poco de alcohol en esta etapa?

Hasta ahora, no hay consenso científico sobre una cantidad segura de alcohol en el embarazo, por lo que se recomienda no beber nada, ni siquiera un poco. Esto, porque el bebé podría desarrollar algún trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), y nacer con alguna discapacidad en el desarrollo.

¿Hay alguna actividad sexual que pueda dañar al bebé?

Al estar protegido por el líquido amniótico y los músculos del útero, no hay posibilidad de que el bebé se vea afectado por las relaciones sexuales, según indica el personal de Mayo Clinic. Así que puedes disfrutar de tener sexo con tu pareja (o con quien quieras) libremente, en cualquier posición que te sea cómoda, aunque siempre usando condón si no es una relación monógama.

Eso sí, la cosa cambia si sufres de algunas complicaciones, como parto prematuro o problemas con la placenta. Por eso, es recomendable que consultes a un médico si presentas los siguientes síntomas: pierdes líquido amniótico o tienes sangrado vaginal. Asimismo, el doctor podría recomendarte no tener sexo si tienes incompetencia cervical o placenta previa.

¿Puedo hacer ejercicio en el embarazo?

Hacer ejercicio durante el embarazo otorga resultados muy positivos para tu organismo. Según Kids Health, realizar actividades que te mantengan con energía y saludable no es dañino ni para ti, ni para tu bebé. Todo lo contrario, es altamente recomendable y hasta indispensable. Por lo que anda preparando tu cuerpo para esa sesión de entrenamiento.

No obstante, como siempre, consulta a tu médico en el caso de que tengas complicaciones específicas. 

Por otra parte, escoge horarios y lugares en los que haya un ambiente fresco, ya que temperaturas muy altas podrían dañar al bebé. Tampoco es recomendable hacer actividades adrenalínicas como esquiar, escalar, o cabalgar. Asimismo, evita actividades en las que estés de espaldas y boca arriba, o en las que realices saltos bruscos.

 
Temas relacionados
Canal País - Señal En Vivo