Caída del cabello durante la cuarentena: ¿Es normal?
Especialista aclara dudas a quienes presenten este caso.
La caída del cabello es un tema que acompleja a muchas durante esta cuarentena. Curiosamente, en redes sociales abundan testimonios de mujeres que cuentan su experiencia y todos los casos muy similares.
Y es ahí cuando surge la pregunta: ¿Qué factor en común tienen todas? Lo lógico es el encierro y en algunos casos el estrés producto de este mismo.
Para aclarar dudas, conversamos con el Dermatólogo Cristian González de la Clínica Vespucio, quien explicó por qué se daría este inusual fenómeno.
“No creo que haya estudio científico que relacione la cuarentena como tal con la caída de pelo. Pero si consideramos que el confinamiento y/o los espacios estrechos pueden ser un factor de estrés emocional, sin duda que en estas condiciones puede darse una caída de pelo como puede darse cualquier otra reacción frente al estrés emocional”, aclaró el doctor.
Cabe mencionar que existen dos tipos de alopecias relacionadas al estrés emocional, por lo que es importante saber reconocer cuál se está padeciendo.
“Las caídas de pelo asociadas a estrés, ya sea con cuarentena o sin cuarentena, en general pueden ser de dos tipos: una alopecia en forma difusa, en la que se cae el pelo de todo el cuerpo cabelludo. Y la otra, también ligada al estrés emocional, es la llamada alopecia areata, en la cual el pelo se cae de forma completa en zonas circunscritas del cuero cabelludo. Esto es conocido popularmente como pelones”, detalla.
El factor psicológico es determinante respecto a la caída del cabello durante el confinamiento, sin embargo, también podría estar asociado a distintas enfermedades.
“Ante cualquier duda, si la alopecia persiste, lo mejor es consultar a un dermatólogo porque hay muchas causas de caída de pelo como anemia, falta de fierro, problemas inmunológicos, problemas de tiroides, insuficiencia nutricional, etc. Hay muchas causas de alopecia, por lo que hay que descartar estos padecimientos si el cuadro persiste”, concluye.