Óscar Garcés comparte difícil momento: “Casi 10 año viviendo con esta enfermedad”
“Hay días buenos y otros no tanto”, reveló el exchico reality.
Óscar Garcés saltó al escenario público tras ser parte del histórico primer reality show de la televisión chilena “Protagonistas de la fama” de C13.
El actor ha realizado carrera en varias producciones nacionales tanto en pantalla como en el teatro, pero hay una enfermedad que lo acompaña hace más de una década y de alguna forma ha querido reflexionar para contar su experiencia con la depresión.
“Aprendí a refugiarme en mi núcleo familiar”
A través de sus redes sociales, el exchico reality expresó sus sensaciones sobre la depresión y de cómo ha sido lidiar con una enfermedad que muchas veces se esconde por temor a la reacción de las demás personas.
“En estos días me he encontrado con muchas preguntas sobre la depresión en mi bandeja de mensajes. He tratado de responder a todos y todos. Pero aún así impresiona algunos de los relatos”.
Pero hubo una pregunta que no pasó inadvertida para Óscar Garcés: “‘¿cómo se sale de esto?’”, mencionó.
“Hasta el día de hoy y, después de casi 10 años viviendo con esta enfermedad, solo les hago ver que hay días bueno y otros no tanto. Y que lo más importante es reconocer que uno está enfermo y que debe ir al doctor. En este caso al psicólogo”.
En ese mismo contexto afirmó que tiene controlada la depresión: “aprendí a refugiarme en mi núcleo familiar y acudir a un profesional de salud es el primer paso para poder ir avanzando”.
“Hay días en que la cama y la soledad son tus únicos amigos. Pero no se queden ahí, no lo son. Y se los digo con conocimiento de causa. Porqué pasé mucho tiempo en eso y solo empeora”, reconoció Óscar Garcés.
El confesó que también tiene Asperger
“Hoy lucho contra el Asperger pero lo llevo bien. Logro subirme día a día a los escenarios, todo gracias a mi trabajo, mis colegas y al gran grupo humano con el cual trabajo”, señalando que ellos son parte esencial de su vida laboral: “respetan y entienden ciertas actitudes”.
El actor sinceró que el mayor problema es cuando no está en el escenario, cuando las luces se apagan y solo queda él y su enfermedad.
“Pero hoy ya tengo las armas para defender de esos fantasmas que al principio no me dejaban avanzar y menos trabajar”.
“La verdad es que a la pregunta que más me hacen, lamentable no tengo respuesta. Solo mi experiencia y que siendo paciente y riguroso en todo orden de cosas, eso días menos buenos, van disminuyendo. Por eso pongo esta foto. Ser feliz para mí es que los míos sean felices”.
Dejando un potente mensaje para quienes se encuentren en una situación similar y aún no sepan qué hacer.
“Pidan ayuda. Escucharán muchas veces esto: “Tranquilo si no es nada, tú puedes, tú eres fuerte’. No es así. Vayan a un profesional de la salud mental”.