Nicolás López queda en prisión preventiva por abusos sexuales
El Tribunal de Viña del Mar decidió cambiar las medidas cautelares.
Se va a la cárcel. El Tribunal de Viña del Mar determinó prisión preventiva para Nicolás López. La instancia judicial revisó este viernes las medidas cautelares en contra del cineasta -condenado por abusos sexuales consumados- a petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la cual afirmó que “el condenado no ha colaborado con la investigación”.
Hasta esta jornada, el director de cine se mantenía con medidas como firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Sin embargo, por el riesgo de fuga luego de ser sentenciado a 5 años y un día de cárcel, se planteó la opción de la prisión preventiva, la cual finalmente se ejecutó: tendrá que trasladarse al centro Santiago 1.
Paula Vial, abogada de Nicolás López, había solicitado rechazar esa medida. La profesional indicó que no había peligro de fuga, ya que éste no tendría los ingresos económicos que le permitirían salir del país. “Él lleva más de cuatro años sin actividad laboral, lo que ha significado una merma importantísima en su ingresos, al punto que han ido disminuyendo paulatinamente”, afirmó.
“En este minuto (sus ingresos) son menor a 1 millón de pesos al mes, por lo que el argumento de que su situación económica sea un factor que le permite fugarse es algo que no se encuentra en los absoluto vigente”, agregó Vial, quien destacó que “en cuanto a sus redes internacionales, porque en algún momento contó con apoyo en otros países, varió en razón de esta causa. Todos esos contactos los ha perdido, se han terminado y también da cuenta de ello el informe social”.
No obstante, Francisco Lanas, representante del Ministerio Público, indicó que Nicolás representa un peligro para la sociedad, haciendo hicapié en la condena ya conocida. “Tenemos la certeza jurídica, una certeza más allá de toda duda razonable de que el señor López es culpable de dos delitos de abuso sexual”, comentó.
“No estamos hablando de un delito de carácter económico, no estamos hablando de un delito contra la propiedad, hablamos de un delito que ataca la esencia misma de protección en la esfera de la sexualidad”, aseguró el fiscal a modo de argumento para concretar la prisión preventiva para el condenado.
El reportaje sobre Nicolás López
Una investigación periodística publicada en 2018 por la revista Sábado fue la que dio inicio a un proceso judicial en contra del responsable de películas como “No estoy loca” y “Sin filtro”. Esta indagación fue tema de forma reciente por los dichos de Paz Bascuñán, actriz cercana a Nicolás López.
El diario “La Tercera” publicó declaraciones de algunas actrices durante el juicio, llamando la atención los dichos de Bascuñán. “Mi vida es antes y después del reportaje. Perdí trabajos, perdí amistades, fue muy duro. Desde el día del reportaje yo siento que tengo un trauma casi porque fue muy violento”, dijo, añadiendo que “decidí tener una actitud y postura que no tenía que ver con el linchamiento público que se estaba generando. Eso daba noticia. También daba noticia ponerme a mí junto al leproso y volverme leprosa también”.