Fiscalía descubre irregularidades que involucran a Joaquín Lavín Jr. y fondos de la municipalidad de Maipú

Se recopiló un nuevo antecedente contra la pareja de políticos. Conoce los detalles aquí.
La Fiscalía Oriente ha encontrado una nueva irregularidad en la investigación que involucra al diputado Joaquín Lavín León, quien está imputado, y a su esposa, Cathy Barriga, actualmente en prisión preventiva.
Según la indagatoria, durante la gestión de Barriga como alcaldesa de Maipú, se habrían usado fondos municipales para costear trámites legales en beneficio de Lavín León.
Según informó La Tercera, el municipio contrató a la firma Legalcorp para manejar casos judiciales de la comuna, pero en sus registros también aparecían procesos relacionados con Barriga y Lavín León.
Los antecedentes recopilados en contra de Joaquín Lavín Jr. y Cathy Barriga
Carolina Paz Hervias, abogada que trabajó en la municipalidad entre 2017 y 2018, declaró haber visto el nombre de Lavín en los casos gestionados por la empresa, aunque dijo no conocer los detalles.
En un correo electrónico, ella pidió que no se incluyeran causas ajenas al municipio en el sistema de supervisión legal.
Otro testimonio clave es el de Felipe Contreras Huckstadt, exdirector de Asesoría Jurídica de Maipú. Un correo de 2016 muestra que él solicitó incluir en la revisión diaria dos casos relacionados con Barriga y Lavín.
Ante la Fiscalía, Contreras explicó que estas causas tenían que ver con el cobro de deudas de campaña electoral y que recibió la orden de Carlos Fairlie, otro funcionario municipal, quien, sin embargo, negó haberlo solicitado.
Los casos en cuestión fueron originados por una demanda presentada en 2014 por el exadministrador electoral Patricio Muñoz Campos.
Quien dijo que, entre Barriga y Lavín le debían cerca de 30 millones de pesos por trabajos realizados durante sus respectivas campañas políticas.
Sin embargo, Muñoz retiró la demanda y el proceso no continuó.
Por su parte, el abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, negó estas acusaciones y aseguró que las causas judiciales mencionadas terminaron en diciembre de 2016, antes de que Barriga asumiera la alcaldía:
“Eso es falso absolutamente. Las causas son anteriores al periodo de Cathy y terminaron en diciembre del 2016, ambas”.

