El tajante descargo de Javiera Díaz de Valdés por caso Nicolás López
La actriz se refirió al veredicto judicial que se conoció esta semana.
Decidió dar su postura al respecto. Javiera Díaz de Valdés sorprendió con un tajante descargo luego de que se conociera el veredicto en el caso de Nicolás López. La artista, que destaca como actriz y conductora, usó el formato de stories de su cuenta oficial de Instagram (@javdiazdevaldes), donde tiene 314 mil seguidores, para hablar del tema.
Rodrigo Fluxá, periodista que escribió el reportaje sobre los abusos del cineasta, indicó hace unos meses atrás en Twitter que que “lo que no ha pasado en el caso Weinstein ni en ningún otro país del mundo, es que actrices vayan a testificar a favor del acusado... va a pasar acá. En la lista de testigos está Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Javiera Díaz de Valdés e Ignacia Allamand”.
Ante este escenario, Javiera optó por hablar luego de que López fuera condenado culpable por dos casos de abuso consumado. “Perdí mi clave de Twitter, es el medio por el que generalmente me expreso por escrito”, explicó antes de hablar de lleno sobre lo ocurirido con Nicolás, cuya condena se conocerá a mediados de mayo.
“Después de primera sentencia a Nicolás López, han aparecido muchas personas muy seguras de sí mismas expresando el repudio a distintas mujeres por ‘encubrimiento’ a un abusador sexual”, comentó Díaz de Valdés, quien aseveró que “no puedo pedir que se reflexione más profundamente al respecto porque entiendo que hay gente que se nutre del linchamiento público. Pero sí aclararé mi caso"
La reflexión de Javiera Díaz de Valdés
Asimismo, la actriz aclaró que “a mí me involucraron en este caso en contra de mi voluntad”. Incluso, dijo que se negó “en reiteradas ocasiones” de ser parte del proceso. “No tenía nada que aportar”, explicó la intérprete, quien contó que la Fiscalía la llamó a declarar en 2018. “Asistí para contestar preguntas, prometiendo decir la verdad. Así lo hice. FIN”, afirmó.
A modo de cierre, Javiera Díaz de Valdés hizo una reflexión por este caso. “Es importante que todos los involucrados sean respetados. Aquí no hay personas malas, hay distintas realidades. Esto no es una teleserie de buenos y malos. No pedir linchamiento entre actrices que se quieren, que han compartido camarín, que se conocen personalmente, íntimamente. Bajemos esto a escala humana”, finalizó.
Díaz de Valdés no es la primera actriz que utiliza su plataforma digital para hablar del veredicto. Durante la noche del miércoles, Loreto Aravena también contó su verdad. “En ningún caso mi declaración como testigo fue para decir que Nicolás López era inocente. Sólo respondí con la verdad lo que se me preguntó, en base a hechos que yo conocía”, especificó, recalcando que “nunca vi, supe, ni avalé ningún abuso. De lo contrario, lo hubiese rechazado y condenado públicamente”.
“Todas mis conversaciones vía WhatsApp con Nicolás López forman parte de mi vida privada y de años de amistad. Sin embargo, los mensajes que han salido a la luz pública están descontextualizados y publicados parcialmente”, indicó Loreto, quien cerró su texto condenando “cualquier tipo de abuso" y esperando "sinceramente que las víctimas logren reparación”.