Doctor Ugarte explica qué es cetoacidosis diabética: el cuadro que mantiene internada a la hija de Nicole Pérez

El profesional de la salud dio datos del estado de salud que afecta a la retoña de la ex chica Mekano.
Hace solamente un par de horas que Nicole Pérez dio a conocer que su hija está pasando por un complicado momento de salud y se encuentra internada en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva).
“Les cuento que está hospitalizada en la UTI, está con cetoacidosis diabética”, precisó la ex celebridad en su cuenta de Instagram, comentando que se trata de “una complicación grave de diabetes, causada por la falta de insulina, lo que lleva a un exceso de cetonas en la sangres y acidez peligrosa”.
En este contexto, es donde el doctor Sebastián Ugarte explicó de qué se trataría el diagnóstico de la retoña de la ex chica Mekano.
¿Qué es la cetoacidosis diabética?
“La cetoacidosis diabética es una complicación de la diabetes grave, que puede ser incluso potencialmente mortal. Tiene tres elementos característicos: se eleva el azúcar en la sangre, se elevan los cuerpos cetónicos y cae el pH, se vuelve ácido el contenido de la sangre, entonces es una acidosis con cuerpo cetónico y con glicemia elevada”, nos comentó el profesional de la salud en una conversación con Alfombra Roja.
El doctor Ugarte comentó que se genera “más frecuentemente en diabético de tipo 1, es decir, lo que se conoce como diabetes juvenil (...) donde se descompensa produciéndose una gran cantidad de glucosa, de glicemia elevada en la sangre, pero también un producto del metabolismo, que son de tipo ácido. Esto no es solo azúcar, sino estos componentes ácidos que son peligrosos.
"La persona puede tener incluso un olor a manzana y puede comprometer la conciencia, tener náuseas, vómitos, dolor de estómago, y estar deshidratado”. En otras palabras, la persona puede reconocer más fácilmente estos cuadros solamente con el olfato.
Doctor Ugarte nos enseña: ¿Qué significa el exceso de cetonas en la sangre y la acidez peligrosa?
“Nuestro organismo está regulado finamente para que nuestro plasma se mantenga siempre sin un exceso de ácido, y hay una serie de formas de que descienda mucho y tenga acidosis, causado por las enzimas que regulan todo nuestro metabolismo no funcionan bien".
Según las palabras del profesional, que las enzimas no funcionen bien puede alterar todo nuestro organismo, y que "cuando cambia el contenido ácido, es decir, el pH en la sangre. Por eso es especialmente delicado”.
Entonces, una persona con diabetes genera este cuadro cuando existe un exceso de cetonas, y esto puede ocurrir en diabetes tipo juvenil o en personas con cualquier tipo de diabetes que tengan una causa descompensante. Entre ellas está el abandono del tratamiento y/o infecciones.
“Muchos de estos pacientes requieren tratamiento urgente con insulina, porque el déficit de insulina permite que en vez de utilizarse bien la glucosa, se acumulen estos metabolitos potencialmente tóxicos en concentraciones como los cuerpos cetónicos. Por lo que, además requieren hidratación con aportes líquidos a la vena, endovenosos”.
Sobre el diagnóstico de la hija de Nicole, el doctor Ugarte aseguró que “es una condición especialmente grave y que para controlar la cantidad precisa de insulina” y que “el paciente tiene que estar bajo monitorización estricta y luego de pasar por urgencia. Y todo esto en cosa de horas hace cambios importantes”, cerró.

